Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 05 de abril de 2020
  • Actualizado 09:31

CORELLA

Coloquio y proyección del documental 'Algo más que una pasión'

Inicio: 25-11-2017

Fin: 25-11-2017

Hora: 19h.

Lugar: Centro Cultural de Corella

Organiza: La Ribera en Femenino

Coloquio y proyección en Corella del documental 'Algo más que una pasión'
Coloquio y proyección en Corella del documental 'Algo más que una pasión'
Coloquio y proyección del documental 'Algo más que una pasión'

El próximo sábado 25 de noviembre, 'Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres', la asociación La Ribera en Femenino proyectará el premiado documental 'Algo más que una pasión'. A continuación se celebrará un coloquio con su director, Carlos Troncoso, y las jugadoras que fundaron el Club Municipal Corella, como reconocimiento a la labor que desarrollaron por las mujeres en el deporte de la Ribera.

El acto quiere dar a conocer una parte de la historia de las mujeres en el deporte, concretamente en el fútbol, a la vez que poner en valor el esfuerzo de las personas que pusieron en marcha el primer y único club de fútbol femenino que ha tenido Corella, que llegó a ser campeón de Navarra y el único de La Ribera que ha jugado en la máxima categoría del fútbol nacional.

La asociación ribereña proyectará el premiado documental 'Algo más que una pasión', una película que repasa la historia del desarrollo del fútbol femenino en España, en el Centro Cultural de Corella (19:00h).  El documental ha pasado por diferentes festivales de cine nacionales, en los que ha recibido premios como la Biznaga de Plata del Festival del Málaga en el apartado ‘Afirmando los derechos de la mujer’, o el Premio del Público del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna (Islantilla, Huelva).

La cinta desarrolla la historia del fútbol femenino en los años 60 y 70 en toda Europa, centrándolo en España a partir del relato de Rosa, una trabajadora de una fábrica de salazones en Isla Cristina, que jugaba de portera y delantera. Rosa formó parte de la primera Selección Española, selección clandestina no reconocida oficialmente por la Federación, pero que fue la pionera del fútbol femenino en nuestro país.

El documental relata una historia que muy poca gente conoce: la experiencia en torno al futbol vivida por estas verdaderas pioneras, su lucha, su falta de reconocimiento y todos los obstáculos que tuvieron que superar para practicar y competir en un deporte prácticamente vetado entonces a las mujeres, todo por la pasión que sentían por este deporte.

La Ribera en Femenino ha querido darla a conocer proyectando este documental y contando para el posterior coloquio con la voz de su director y de las futbolistas que fundaron el Club Municipal Corella, que desgraciadamente desapareció tras la retirada de las más veteranas.  Su historia forma parte de nuestra historia y debe ser conocida y reconocida por la sociedad.

Entrada libre.

ACTO: Proyección del documental 'Algo más que una pasión' y posterior coloquio con el director del documental y las fundadoras del CM Corella.