Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 21:24

CASCANTE

XV Semana Romana

Cascante celebra de forma presencial el ciclo de conferencias de su XV Semana Romana titulada 'VTILITAS QVAERIT FRVCTVM: Poblamiento, economía y producción en los territoria y ámbitos rurales de las ciudades romanas' los días 11 y 12 de septiembre en el Centro Cultural Avenida de la localidad.

XV Semana Romana 2020 de Cascante
XV Semana Romana 2020 de Cascante
XV Semana Romana

La XV Semana Romana de Cascante continúa con su verano romano convocando su ya tradicional ciclo de conferencias basadas en la antigüedad romana del territorio cascantino tituladas en esta edición "VTILITAS QVAERIT FRVCTVM": Poblamiento, economía y producción en los "territoria" y ámbitos rurales de las ciudades romanas.

En esta decimoquinta edición, la Asociación Amigos de Cascante Vicus, el Ayuntamiento de Cascante y la UNED de Tudela, organizadores de la Semana Romana, no han renunciado a ninguna de sus actividades “adaptándolas con todas las garantías a la actual situación de alarma sanitaria por la Covid-19”, según explica Santiago Rueda, presidente de VICUS. 

Los días viernes 11 y sábado 12 de septiembre se podrá asistir a las ocho conferencias que, “desde el máximo rigor y de forma amena, didáctica y para todos los públicos”, impartirán profesionales nacionales e internacionales de forma presencial en el Centro Cultural Avenida de la localidad y también on line tanto en directo como en diferido. 

La conferencia pórtico fue impartida en junio por Javier Andreu (UNED de Tudela, Universidad de Navarra), codirector de la Semana Romana, en su inauguración.

Para asistir de forma presencial no hace falta matricularse; no obstante, el aforo será limitado y tendrán preferencia quienes estén matriculados (lo que es indispensable para asistir de forma on line). La matrícula se realiza en la página de la UNED de Tudela (Sección “Extensión Universitaria”).

En esta misma página web, podrán verse los títulos de las conferencias, sus horarios y los nombres y procedencias de los y las ponentes que abarcan diversas universidades catalanas, de Granada y de Lisboa, entre otras. 

En esta quince edición, el ciclo de conferencias de la Semana Romana de Cascante trazará una panorámica completa sobre las áreas rurales y sus recursos que fueron la base económica fundamental del Imperio Romano y sostuvieron y desarrollaron las ciudades ligadas a ellos. 

Esta temática entronca con los trabajos que, desde hace quince años, la sección de Arqueología de la Asociación VICVS de Amigos de Cascante viene desarrollando en la excavación de espacios productivos romanos vinculados al territorio del antiguo municipium Cascantum. Este trabajo será el objeto de una de las conferencias impartida por Marta Gómara, directora de la Semana Romana y de la sección de Arqueología de VICUS y por Enrique Rojas, geólogo y miembro del equipo de Arqueología de VICUS. 

El proyecto de recuperación del pasado romano de Cascante que, desde hace más de una década viene desarrollando la Asociación de Amigos de Cascante VICUS, ha sido acreedor de una mención especial en la edición de 2019 de los Premios Sísifo a la investigación, defensa y promoción del patrimonio arqueológico que promueve y entrega el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba.