Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 30 de marzo de 2020
  • Actualizado 14:36

ENCISO

Carnaval 2020

Tiene lugar del 29 de febrero al 1 de marzo y está organizado por la Asociación Cultural de Amigos del Carnaval Tradicional de Enciso.

Carnaval 2020 en Enciso
Carnaval 2020 en Enciso

Carnaval Tradicional de Enciso 2020

 

El auténtico Carnaval Tradicional Riojano regresará a Enciso durante el fin de semana. Un peculiar evento único en toda la comunidad Autónoma que, desde hace quince años, transforma la pequeña villa, convirtiéndola en mágico escenario viviente donde albergar la memoria rural más profunda de nuestros antepasados. En esta edición, presenta importantes novedades motivadas por las obras de reforma que se están acometiendo en Plaza y Calle Mayor, cambios que, sin embargo, no afectarán al desarrollo de una fiesta ya consolidada y reconocida no solo en el Valle del Cidacos, sino también en el resto de La Rioja. 

El sábado, a las 12:00; arrancará el programa de actos en el nuevo Centro Cultural. El esperado edificio, acogerá el homenaje denominado La Miel del Oso: Librerías Santos Ochoa, por Cuentos infinitos, proyecto ideado para donar fondos gratuitamente a pequeñas bibliotecas e Hilados y Tejidos Marín-Lacoste o Fábrica de Mantas de Enciso, último vestigio de un glorioso pasado industrial, que, desgraciadamente cerró sus puertas hace escasos meses, serán los galardonados en 2020. Seguidamente, se podrá disfrutar de Menaya Folk en Concierto: sonidos tradicionales fusionados con el rock, el funky o el soul inundarán Plazuela y Calle Hospital mientras el público asistente contempla la recreación del Antiguo Mercado Tradicional, ofrecida por la compañía infantil Guilerita Teatro o saborea choricillo y caldo durante la degustación que pondrá punto final a la mañana. 

Tras una breve pausa para comer, numerosos habitantes de Enciso se meterán en la piel de ancestrales personajes antes olvidados. Dará así comienzo así la verdadera esencia de esta fiesta: el Desfile del Carnaval Tradicional. Desde las 17:30, la comparsa recorrerá rincones perdidos, esquinas ocultas, empinadas cuestas, puentes, hasta alcanzar elevadas iglesias dejando, a su paso, un bellísimo espectáculo, transgresor e irreverente acompasado por el sonido de tamboriles y dulzainas y el “repicar” de los cencerros. En su camino, Despertará al Oso, Sembrará el Trigo, asistirá al Parto de la Preñada y Quemará los Judas, escenificaciones todas ellas que celebran la primavera, la fertilidad de los campos, el bienestar de las cosechas e invitan a lo prohibido. 

Llegada la noche, la jornada encontrará su punto más actual en la Cena Popular y el Carnaval Golfo, sorprendente baile de disfraces que se celebrará hasta altas horas de la madrugada. 

Pasada la catarsis colectiva, el domingo, desde mediodía, los más pequeños aprenderán, en el Centro Cultural, música tradicional a través del juego con Muna Amor y su taller Musicoterapia y Tradición Sonora. A continuación, disfrutarán rompiendo piñatas artesanales muy carnavaleras. La Plazuela será, nuevamente, el espacio elegido para despedir el Carnaval Tradicional de Enciso 2020: Degustación de Migas y Entrega de Premios del Concurso de Disfraces pondrán fin a un acontecimiento, que año tras año nos regresa a las raíces de la tierra, recordándonos quiénes fuimos y quiénes podemos llegar a ser.

Programa oficial del Carnaval 2020 en Enciso