Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 09:19

NAVARRA

Camino de Santiago 2020 con Viajeando: 1ª etapa Roncesvalles-Zubiri

La primera etapa, Roncesvalles-Zubiri, tiene lugar el 19 de enero y está organizado por viajes Viajeando.

Camino de Santiago 2020 con Viajeando 1ª etapa Roncesvalles-Zubiri
Camino de Santiago 2020 con Viajeando 1ª etapa Roncesvalles-Zubiri
Camino de Santiago 2020 con Viajeando: 1ª etapa Roncesvalles-Zubiri

Inicio: 19 de enero de 2020
Fin: 19 de enero de 2020
Lugar: Diferentes pueblos de Navarra
Organiza: Viajeando… Viajes y Más

Primera etapa del camino de Santiago Roncesvalles-Zubiri.

Se realizará por etapas, un domingo al mes, conforme se vaya alejando se hará en fines de semana y puentes, finalizando con una semana.

Salidas un domingo al mes hasta llegar a Burgos, desde:

  • Tudela
  • Cruce de Marcilla 
  • Caparroso 
  • Olite 
  • Barasoain 
  • Garinoain 
  • Barañain 
  • Noain 
  • Pamplona 
  • Los de Viana cuando pase el camino por ahí se le recogerá

Amaya Danso, arguedana y propietaria de la agencia de viajes Viajeando de Villafranca, junto a su compañera Ainara Ochoa, lleva cuatro años organizando estas andadas por tramos del Camino de Santiago por etapas en diferentes zonas. 

La idea surgió porque Danso lo recorrió hace unos cinco años y guarda un buen recuerdo. “Todos no disponemos de 30 días seguidos para realizar el camino, por motivos de trabajo y demás, así que ésta es otra manera de hacerlo. Lo importante para nosotras es que quien participe quede satisfecho y por ahora estamos encantadas con los grupos que tenemos, eso es lo que más nos anima a seguir con esta aventura” afirma la propietaria de Viajeando.

Un domingo al mes, de momento hasta llegar a Burgos, un autobús recoge a los caminantes desde los pueblos mencionados anteriormente y les lleva hasta donde comienza la etapa. El bus hace de escoba por si alguien se cansa y se puede parar en cualquier pueblo y esperar a que este pase, a no ser que sea una urgencia y entonces el bus acudirá a la mayor brevedad posible. También hace una parada a mitad de camino por si alguien quiere coger o dejar cosas en él. Finalizada la etapa, todos los caminantes terminan todos con una comida con el fin de reunir a todo el grupo puesto que no todos llegan al mismo tiempo y ya seguido se inicia la vuelta para casa. 

También se hace un seguro es muy sencillo para estas primera etapas y cuando se pasa el fin de semana o más días se hace uno más especial. El primer día, se entrega un pañuelo para distinguir el grupo, que viene especialmente bien para identificarlos en los restaurantes donde se para. El primer día también se hace entrega de una credencial que se va sellando en las diferentes etapas. La información de la etapa, dónde aparece la ruta, datos del seguro, restaurante, etc. se adelanta cada mes vía WhatsApp y se entrega también impresa en el autobús. Para acceder a este seguro es imprescindible facilitar nombre, dos apellidos y DNI en el momento de realizar la inscripción.

Se entrega un pañuelo para distinguir el grupo

La etapa prevista para el 19 de enero es Roncesvalles–Zubiri pero si el tiempo no lo permite, se hará la siguiente etapa.

No hay compromiso de apuntaros a todas las etapas, ya que desde la organización entiende que lleva mucho tiempo.

Por último, es importante calentar antes y después de cada etapa. También se recomienda llevar algo de almuerzo porque en estos primeros meses puede que haya algún bar cerrado.

Más información en el 677 891 263 y 948 1080 46 e [email protected]