Tudela

Zamarripa apuesta por la prevención

1306915577.jpg

Filtros solares para prevenir

Puede que la principal ventaja que tenga el tomógrafo sea la no utilización de fármacos y anestésicos a la hora de hacer las pruebas. Gracias a este nuevo aparato denominado “tomografía de coherencia óptica OCT”, es posible medir el ojo a nivel celular y observar el interior de la retina en tres dimensiones, lo que permite detectar posibles enfermedades y patologías que afecten a nuestra retina u otras partes internas del ojo. En palabras de Igor Zamarripa, responsable de este novedoso aparato, “esta prueba con el tomógrafo es una especie de biopsia que sirve para medir nuestro ojo a nivel celular, desplegando un trozo de la retina, de manera que se pueden ver todas las capas y espesores de la córnea y la retina. Funciona como un ecógrafo, pero en este caso es con láser y es una prueba totalmente inocua, sin ningún tipo de molestia ni dolor”.



El único inconveniente que podemos encontrar en la realización de esta prueba es la imposibilidad que tienen desde la óptica de hacer un diagnóstico a los pacientes, ya que esto sólo lo pueden hacer los oftalmólogos especialistas. “Eso sí, damos una prueba bastante definitiva del estado de la salud del ojo del paciente y después le enviamos al especialista con esta prueba ya realizada, lo que permite al médico ganar y acortar los tiempos de espera”, indica Zamarripa.



Además, este aparato permite que aquellos pacientes que ya están diagnosticados con alguna enfermedad como el glaucoma, el desprendimiento de retina, o la diabetes, entre otras, puedan hacer un seguimiento de su patología. Según el propio Zamarripa, “pueden hacerse la prueba y así ver en todo momento cómo va la evolución de su enfermedad. Si ven algo extraño o que la enfermedad va a peor pueden acudir a su médico”.



El programa utilizado en el tomógrafo cuenta con multitud de opciones y posibilidades para ver la retina en tres dimensiones: se pueden separar las diferentes capas de la retina, acercar el punto de vista para observarla con más detalle, o rotar la imagen para verla en todas sus posiciones, entre otras.



Es importante destacar que en Navarra, Óptica Zamarripa es de los únicos ópticos que cuenta con este novedoso aparato. “En hospitales lo empiezan a instaurar, como por ejemplo en Pamplona, pero a nivel de óptica es muy específico y llevan muy poco tiempo en el mercado, por lo que es posible que seamos los únicos con tomógrafo en nuestra comunidad”, explica Zamarripa.

Las enfermedades más comunes que se pueden detectar en los ojos son provocadas generalmente por el sol, uno de los agentes externos más dañinos. Por ello, desde Óptica Zamarripa y en relación a las enfermedades anteriormente citadas, se aconseja elegir una gafa de sol adecuada para protegernos de los rayos ultravioleta UVA, UVB y UVC. De ahí que existan lentes con protección en una escala del 0 al 4. Cada una de ellas es recomendable para distintas situaciones o ambientes. Por ejemplo, la categoría 0 se usa para ambientes exteriores con poca luz; las lentes de categoría 1 son recomendables para la ciudad; las de categoría 2 para la práctica de deportes como la bicicleta o ir a correr; la 3 para zonas muy soleadas, playa y montaña; y la 4 para zonas de alta montaña, práctica de esquí y deportes acuáticos, donde el reflejo del sol es mucho más fuerte.

Según Igor Zamarripa, “el 90% de las gafas que se venden son de fuera de óptica, de ahí que cada vez sea más importante tener en cuenta las actividades que vayamos a desarrollar y acudir a la óptica para que nos recomienden una gafa u otra y así evitar enfermedades de la retina y de la córnea. Los daños que nos provoque el sol son irreversibles. Una vez que se ha hecho el daño, la solución es poca o ninguna”. En el caso de los niños, los ojos son más vulnerables a los agentes externos ya que se están formando, de ahí que en palabras de Zamarripa, “es muy recomendable que se pongan gafas de sol para prevenir cualquier tipo de patología en el futuro”.