Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 11 de abril de 2021
  • Actualizado 23:53

MILAGRO

Yolanda Ibáñez, alcaldesa de Milagro: “Ferran Adrià dice que nuestra cereza es la mejor del mundo”

Apenas quedan unos días para que Milagro vuelva a vestirse de gala, precisamente en torno a un color de muchas connotaciones en esta tierra: el rojo de la Fiesta de la Cereza.

10-Fiesta-de-la-Cereza-de-Milagro-1196
Fiesta de la Cereza del año 2016
Yolanda Ibáñez, alcaldesa de Milagro: “Ferran Adrià dice que nuestra cereza es la mejor del mundo”

Apenas quedan unos días para que Milagro vuelva a vestirse de gala, precisamente en torno a un color de muchas connotaciones en esta tierra: el rojo. El rojo esta vez será de cereza, la fruta que define a esta localidad de la Ribera Alta y la joya de su incipiente sector agrícola. Un fruto que ha despertado la admiración de propios y extraños, como bien se encarga de recordar la alcaldesa del municipio, Yolanda Ibáñez. Como el resto de vecinos, la primera edil espera con ganas que llegue el día 18 de junio para que comience la XVIII Fiesta de la Cereza de Milagro. Una celebtración que, asegura, “vive de forma muy intensa”.

¿Cómo vive el pueblo esta fiesta tan señalada?

Con mucha intensidad. En Milagro, a lo largo del año, hay tres fechas marcadas en el calendario: la Virgen del Patrocinio, las festividades de San Blas... y luego la Fiesta de la Cereza. Es un día importante para todos y, en mi caso, desde principios de año estoy pensando en él.

¿Tanto cuesta prepararla?

Más bien esa vivencia o ese estar pendiente tiene que ver con todo lo que rodea a la cereza. Estamos muy atentos al clima que se va dando, a las heladas, las lluvias, a que no haga demasiado calor en épocas de temperaturas frescas... son muchos condicionantes los que influyen en el desarrollo del fruto y, por supuesto, todos deseamos que, cuando llegue el día señalado, esté en sus mejores condiciones.

Este año en lo climatológico ha habido un poco de todo, pero espero que esta semana previa no traiga demasiado calor para que las cerezas estén óptimas”, explica la alcaldesa de Milagro Yolanda Ibáñez

¿Y este año cómo ha ido el clima?

Hemos tenido de todo durante los últimos meses pero la clave va a estar en esta semana previa. Espero que no haga demasiado calor.

¿Cuál es la incidencia de esta fiesta? ¿Cuántas personas llega a acoger el municipio?

Los cálculos que tenemos nos dicen que pasan por nuestra localidad alrededor de 15.000 personas ese día, entre vecinos y visitantes. Esta cifra supone cinco veces la población de Milagro, con lo que eso supone para el retorno económico en comercios y hostelería. Pero yo suelo decir también que no solo vendemos cereza ese día, sino también vendemos la propia marca del pueblo, especialmente por las importantes empresas del sector agroalimentario que operan aquí y a las que también se les da visibilidad.

En la Fiesta de la Cereza no solo vendemos el fruto, sino también la propia marca del pueblo, su comercio, su hostelería y las importantes empresas que operan aquí”, destaca la primera edil

¿Qué tiene la cereza de Milagro?

Es la mejor cereza del mundo y no solo lo digo yo, porque en su día el cocinero Ferran Adrià también lo dijo, lo cual es mucho más importante que el hecho de que lo diga la propia alcaldesa. 

¿Cómo animaría a la gente a que visitase Milagro el día 18?

Les invitaría a que se acercaran hasta Milagro el día 18 porque viviremos una fiesta en la que tienen cabida la cultura, la música, la gastronomía y otros muchos aspectos. Pasarán un día muy agradable en un lugar acogedor.

Guiño a la música y algunas novedades

La XVIII Fiesta de la Cereza de Milagro estará especialmente dedicada en esta edición al mundo de la música, ya que es costumbre que cada año se hagan guiños a determinados colectivos del municipio. Será el caso de la Banda de Música, las Escuelas de Canto y Jotas... De momento, lo que no se ha hecho oficial es el nombre de la persona que ejercerá de pregonera, que se conocerá unos días antes de la fiesta.

Como novedad este año, cabe destacar que durante la semana previa al domingo 18 se impartirá un curso de elaboración de postres con cereza. Además, el sábado anterior a la jornada festiva se celebrarán exhibiciones de baile hip-hop y zumba. Alicientes no faltarán en unos días en los que Milagro se vuelca con la joya de su produccción hortofrutícola.