Pamplona/Iruña

Wifi4EU: ayudas de la UE a Ayuntamientos para instalación de WIFI

Mikel-Irujo-e1485945194433.jpg

La Comisión Europea ha lanzado la iniciativa WIFI4EU, con el fin de financiar el material y los costes de instalación (puntos de acceso a internet) de sistemas WIFI.

Los beneficiarios del programa WiFi4EU son las entidades con misión de servicio público, como municipios, bibliotecas, centros de salud, etc., si bien esta primera convocatoria de 2017 se dirigirá a las Administraciones públicas locales (municipios o mancomunidades).

El presupuesto total del programa WiFi4EU es de 120 millones de euros entre 2017 y 2019, que se destinarán a la instalación de equipos wifi de última generación en los centros de la vida pública. El presupuesto de esta primera convocatoria será de 20 millones de euros.

Se abonará una cantidad de hasta 20.000 euros (máximo) a cada entidad pública local para sufragar costes de material e instalación. Las entidades deberán costear la conexión (suscripción a internet) y el mantenimiento del material. Si el ente local tiene un presupuesto superior, puede solicitar la subvención, pero en ningún caso superará dicha cifra. Si ya tiene wifi, se podrá optar a subvención para actualización del servicio (por ejemplo, cambio de equipo). Se requerirá que los equipos que se financien sean de última generación y que el mantenimiento tenga una duración de al menos 3 años de posterior a la concesión de la ayuda. La velocidad que se baraja es 30 megabites/segundo de conexión mínima.

La Comisión Europea publicará en su web un registro para que las entidades que prevean que puedan tener interés puedan inscribirse anticipadamente.

El primero que solicita el primero que se lo lleva. Se fijará un día y una hora, y habrá que estar preparado para inscribirse. Pasados unos días se comunicará si es subvencionable o no (habrá una validación posterior). Si se ha concedido, el Ayto deberá publicar una licitación ordinaria por valor de un máximo de 20.000€ subvencionables.

Se espera que la convocatoria de este año sea en junio, si bien depende de su aprobación por Parlamento/Consejo.

Mikel Irujo

Delegado de Navarra en Bruselas