Buñuel

Voluntarios recogieron 650 kilos de basura en el Alhama

1225272927.jpg

Cerca de 30 personas participaron el pasado fin de semana en una jornada de voluntariado medioambiental celebrada en Cintruénigo, que había sido organizada por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), en colaboración con Cruz Roja y el Ayuntamiento de la villa-Agenda 21, en el marco del Programa de Voluntariado Ambiental en ríos de Navarra apoyado por la Caixa y el Ministerio de Medio Ambiente. La actividad consistió en la limpieza del río Alhama, a su paso por la villa del alabastro, con almuerzo incluido para los voluntarios y punto de partida desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Se recogieron 650 kilos de residuos, en unas pocas horas.

Según explicó la Técnico de Medio Ambiente de Cruz Roja, Selene Rol, “la mayor parte de los residuos recogidos eran voluminosos, materia orgánica y plásticos. También encontramos 2 colchones en el cauce del río, pero la concentración se daba principalmente en las orillas”.

Entre las razones apuntadas por la técnico sobre este hecho se encuentran la celebración de la tradicional Traída de las Vacas, en vísperas de las fiestas patronales de Cintruénigo, que congrega cada año a miles de visitantes, con el consiguiente descuido medioambiental de la zona. También son importantes, según Selene Rol, “los recursos generados por el ocio en el río y los plásticos de invernaderos, usados por los agricultores, que acaban depositados en el río”.

Así, la valoración de esta jornada, que se ha llevado a cabo también en otros puntos de Navarra, no puede ser más positiva, tal y como indicó Rol. “El ambiente fue excelente y la gente se quedó con ganas de volver a organizar otra parecida”.