Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 12:23

CINCO VILLAS

Los voluntarios, piezas clave en 'Educando con el ciclismo'

Un gran número de personas se suma a los miembros de la Asociación Ciclismo es Vida para dar forma al engranaje que pondrá en marcha las jornadas dedicadas al mundo del pedal que comenzarán mañana en Ejea.
Una parte de los voluntarios de ‘Educando con el ciclismo’, preparando diferentes materiales que se emplearán en las jornadas que comenzarán mañana en Ejea de los Caballeros.
Una parte de los voluntarios de ‘Educando con el ciclismo’, preparando diferentes materiales que se emplearán en las jornadas que comenzarán mañana en Ejea de los Caballeros.
Los voluntarios, piezas clave en 'Educando con el ciclismo'

Todo está ya preparado para que hoy se celebre en Ejea de los Caballeros la quinta edición de ‘Educando con el ciclismo’. Es el gran evento del mundo de las dos ruedas que durante todo el fin de semana acogerá ponencias con 22 grandes profesionales de este deporte, así como carreras, una exposición y varias actividades encaminadas a darlo a conocer.

Para que todo esté perfectamente organizado es imprescindible la labor de un gran número de voluntarios que, desinteresadamente, poner de su parte para que el engranaje de ‘Educando con el ciclismo’ ruede.

Todos ellos se reunieron ayer para asumir sus funciones, coordinadas por Jesús Navarro, técnico de Deportes de la Comarca de las Cinco Villas. No es la primera vez que Navarro asume esta responsabilidad, ya que, recientemente, fue el encargado de coordinar todo el dispositivo de voluntarios para el desarrollo de la Vuelta Aragón a su paso por la comarca cincovillesa.

El grupo de voluntarios está formado por doce personas que se encargarán del control en diferentes puntos de las carreteras por las que discurrirán las dos pruebas deportivas del domingo.

A ellos se suman una docena más de moto-enlaces, que también son voluntarios, que acompañarán al pelotón y los vehículos en los dos recorridos previstos, de 45 y 88 kilómetros, respectivamente, por las carreteras de la comarca.

Junto a todos estos voluntarios estarán, durante los tres días que dura el evento, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca de las Cinco Villas, con 60 integrantes. Estarán desplegados por los diferentes escenarios en los que se desarrollan las actividades, como el Museo Aquagraria, y muy especialmente, durante las actividades con niños, en las que también se cuenta con la colaboración de la Policía Local de Ejea de los Caballeros.

“Sin este despliegue humano sería imposible organizarlo todo”, asegura Jesús Navarro. Así, los voluntarios no solo están presentes durante la propia celebración del evento, sino que, además, también colaboran en otras propuestas que requiere el montaje de todo el dispositivo de un evento como este, que aglutina anualmente a más de 4.000 personas.

También voluntaria y desinteresada es la labor que hace la Asociación Ciclismo es Vida, impulsora del proyecto, un grupo de jóvenes amantes del ciclismo que con gran tesón llevan a cabo este evento.

COMIENZO

Hoy, a partir de las 19.45 horas, está prevista la inauguración oficial de esta cita que este año estará dedicada al ciclismo adaptado. Posteriormente, tendrá lugar la primera mesa redonda, moderada por la periodista Ainara Hernando. En ella han sido protagonistas Igor González de Galdeano, profesional del ciclismo y actualmente director del equipo Euskaltel-Euskadi, e Igor Antón, que ha contado su experiencia como profesional, con una trayectoria de más de 14 años en equipos como el Euskaltel, Movistar y Dimensión data.

También se inaugurará una exposición titulada ‘Qué grande es el ciclismo’, una muestra en la que se pueden ver la colección de José María Pérez y Celestino Prieto.

Y ya para el sábado, las jornadas ‘Educando con el ciclismo’ seguirán con más charlas y mesas redonda, el V Trofeo de Escuelas de Ciclismo David Cañada (sábado por la tarde), para las categorías promesas, principiantes, alevines, infantiles y cadetes.

El domingo, 27 de octubre por la mañana, tendrá lugar la IV Salida Controlada Educando con el ciclismo, cicloturista para BTT y bicicleta de carretera, una visita guiada al Museo Aquagraria con entrada libre y, a las 13.00 horas, un paseo familiar en bicicleta en el entorno de la Ciudad del Agua que permitirá disfrutar conjuntamente a padres y a hijos de la bicicleta. Para terminar, comida para los participantes (previa inscripción). Toda la programación en: www.ciclismoesvida.com

Este evento, que convierte a la capital cincovillesa de capital del ciclismo por un fin de semana, cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Comarca de las Cinco Villas y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.