Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 15:56

CASTEJÓN

Volcados con Trenasa

IE trasladó su total apoyo al comité de empresa de Trenasa y, por su parte, EH Bildu Erribera anima a acudir a la manifestación de este sábado en Castejón.

Reunión de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra con los representantes sindicales de Trenasa y el Alcalde de Castejón
Reunión de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra con los representantes sindicales de Trenasa y el Alcalde de Castejón
Volcados con Trenasa

En una reunión mantenida el pasado 7 de octubre en el Parlamento de Navarra entre Marisa de Simón, Rakel del Pozo y Carlos Guzmán por parte de Izquierda-Ezkerra, con Miguel Ángel Molina, Marcos Nieto, y Manuel Ruiz, representantes sindicales de los trabajadores de TRENASA; y David Álvarez, Alcalde de Castejón, la coalición de izquierdas trasladó su total apoyo a las familias amenazadas por el cierre de la fábrica. 

La coalición formada por Izquierda Unida de Navarra y Batzarre, tras la reunión, ha recordado que el pasado viernes día 25 de septiembre la empresa TRENASA, filial del grupo vasco CAF, comunicó a la representación de los trabajadores de forma insólita la presentación de un ERE de cierre de la fábrica en medio de una situación de grave crisis económico-sanitaria, más si cabe teniendo en cuenta las cuantiosas subvenciones y ayudas públicas que ha venido recibiendo la propia empresa durante los últimos años. “Tal y como la propia plantilla viene denunciando, tratándose de una planta polivalente y de gran especialización en el desarrollo de su actividad, a lo largo de los últimos 14 años los y las trabajadoras han sufrido hasta 7 expedientes de regulación de empleo. El Gobierno de Navarra tiene que intervenir directamente de una vez por todas para garantizar la continuidad de la actividad productiva y de los puestos de trabajo”, indicaron.

La coalición de izquierdas expuso que esta fábrica es clave para el desarrollo económico del municipio de Castejón y del conjunto de la Ribera. “Más allá de grandes discursos bienintencionados son precisas acciones contundentes que garanticen la vertebración económica e industrial de toda Navarra.  Esta planta tiene y debe tener futuro productivo, y hay que explotar hasta la última de las oportunidades para garantizar su continuidad”, señalaron.

La Portavoz Parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón transmitió el apoyo de la coalición a las familias afectadas e hizo un llamamiento a la participación en la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado en Castejón. “En circunstancias como ésta la solidaridad de todos los y las trabajadoras es imprescindibles, y la movilización contra el fenómeno de las deslocalizaciones se antoja fundamental, porque hoy es TRENASA y mañana puede ser otra empresa la que actúe de forma similar. El sábado por la tarde Castejón debe ser un clamor solidario de toda la clase trabajadora de nuestra comunidad”, indicó De Simón.

Por su parte, con motivo del cierre de Trenasa, desde EH Bildu Erribera están animando a todo el mundo a acudir a la manifestación que se realizará el sábado día 10 de octubre a las 5 de la tarde en Castejón, la cual saldrá desde Trenasa y recorrerá las calles de la ciudad. 

Tal y como vienen señalado desde EH Bildu Erribera, “Trenasa es solo un ejemplo más de la desindustralización continuada que venimos padeciendo en la Ribera. Hoy es Trenasa pero mañana puede ser cualquier otra”, indicaron. “Creemos que es el momento de movilizarse y de plantarse ante la deslocalización de empresas que dejan a pueblos enteros sin sustento. Es necesario reivindicar un cambio de modelo, hay que generar condiciones para que se cree una red industrial, formativa y de servicios enraizados en la zona, con un sentido de comarca y enraizado en la Ribera”, manifestaron.