Tudela

Voces blancas para la misa del 26

1215503195.jpg

os orígenes del coro “Joaquín Gaztambide” de Tudela, se remontan al año 1955. Su fundador fue el tudelano Fernando Remacha, que contó con la colaboración de su amigo Carmelo LLorente. Su primera actuación tuvo lugar en noviembre de ese mismo año, en un concierto que se realizó en memoria del gran músico tudelano Joaquín Gaztambide. Posteriormente cogió la batuta Rafael Manero, quien grabaría un disco

Después llegó Javier Romé, Tomás Asiáin, Marcial Casajús, que sólo estuvo en el cargo durante tres meses, hasta que tomó posesión del mismo Nacho Fernández, quién daría, más tarde, paso al actual director, José Mª Lafuente, quien a sus 43 año lleva 10 al frente de la dirección.

-¿Cómo se inició en la música?

En la actualidad el coro lo forman 15 hombres y 23 mujeres, aunque durante el mes de julio puede verse aumentado considerablemente su número de íntegrantes hasta los 70. En esas fechas el coro permite la entrada a todo aquel que quiera cantarle a la patrona. Todos, junto a la orquesta de 35 instrumentistas, son capaces de hacer vibrar hasta el último rincón de la Catedral en la Novena a Santa Ana y de despertar multitud de emociones a los allí presentes.

Recuerdo que desde muy pequeño mis padres me llevaban a la Novena, porque ellos la cantaban. Al principio sólo escuchaba, pero más tarde también comencé a cantar en el coro. Después me inicié en mis estudios mucicales, hasta hoy, que estoy al frente de la dirección del coro.