Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 29 de noviembre de 2020
  • Actualizado 23:43

CINCO VILLAS

Visitas escalonadas a los cementerios y no realizar fiestas de Halloween para frenar los contagios

El Gobierno de Aragón decreta el cierre perimetral de Zaragoza, Huesca y Teruel y la vuelta a la fase 3 de alerta sanitaria de la comunidad a partir del lunes 26 de octubre para luchar contra la pandemia que, en estas últimas semanas, arroja niveles preocupantes de positivos en la región.

Desde la Comarca de las Cinco Villas se recomienda este año hacer visitas escalonadas a los cementerios para seguir la tradición de Todos los Santos y cumplir, en todo momento, con las medidas sanitarias interpuestas
Desde la Comarca de las Cinco Villas se recomienda este año hacer visitas escalonadas a los cementerios para seguir la tradición de Todos los Santos y cumplir, en todo momento, con las medidas sanitarias interpuestas
Visitas escalonadas a los cementerios y no realizar fiestas de Halloween para frenar los contagios

Las últimas medidas decretadas por el Gobierno de Aragón, por las que se cierran perimetralmente Zaragoza, Huesca y Teruel, y la vuelta a la fase 3 de toda la comunidad autónoma, a partir del lunes, 26 de octubre, hace recordar que el virus “sigue allí y que, aunque en nuestra comarca los datos no son malos, no debemos bajar la guardia”. 

Así se manifiesta el presidente cincovillés, Santos Navarro, al recordar que, próximamente, nuestra zona vivirá algunos acontecimientos extraordinarios en los que se debe “de apelar a la responsabilidad individual. Es la mejor arma contra el Covid-19”, precisa. 

Entre ellos, el paso de la Vuelta a España el viernes, 23 de octubre, por la comarca, la celebración de Halloween y del puente de Todos los Santos. 

Respecto al evento deportivo. “Desde la comarca nos hemos unido al lema de la Vuelta que pide que la gente no salga a las metas, puertos, etc., sino que vea el paso de los pelotones desde el balcón de sus casas”, indica Navarro. 

“En otras circunstancias, esta hubiera sido una gran fiesta deportiva, pero, ahora, las cifras de contagio hacen extremar las precauciones. Todos debemos contribuir. Con gestos sencillos se frena el coronavirus”, apunta. 

En cuanto a la celebración de Halloween. “Debemos apelar a la responsabilidad individual. Este año no toca salir a la calle a pedir dulces, y deben suspenderse las fiestas en las que se congregue mucha gente. Hay que recordar que se ha establecido una limitación de aforo de 6 personas en reuniones particulares”, comenta el máximo responsable comarcal. 

Del mismo modo, en alusión a la tradición de Todos los Santos, “queremos hacer un llamamiento a la población para que acudan a los cementerios de forma escalonada y siempre cumpliendo la normativa vigente, con la finalidad de evitar aglomeraciones en estos espacios”, comenta Santos Navarro. 

Además, dentro de ellos hay que evitar los corrillos de gente y mantener las medidas sanitarias, como el uso de mascarilla, la distancia de seguridad de 1.5 metros, el uso del hidrogel, etc. 
“Sabemos que son tradiciones muy arraigadas entre la población, pero vivimos una situación muy excepcional a la que tenemos que hacer frente todos juntos”, apostilla el presidente cincovillés. 
“Agradecemos a todos los vecinos su comprensión y el comportamiento ejemplar que han tenido hasta ahora”, dice Santos Navarro. Todo lo que se está haciendo “revertirá en mejorar la situación de cara a otras fiestas muy importantes, las Navidades”, dice Navarro. 

En varios pueblos de la comarca se han sufrido situación “complicadas”, precisa, por la existencia de brotes, algunos de entidad, como los vividos en Ejea de los Caballeros y Tauste, recientemente, o Sádaba, durante el verano, pero “hemos conseguido salir de ellos. Sin la colaboración ciudadana no hubiera sido posible”, indica. 

Desde que comenzó la pandemia, tomando como referencia el día que se decretó el estado de alarma (14 de marzo de 2020), en la Comarca de las Cinco Villas se han contabilizado 1.825 casos de Covid-19, según datos registrados en las zonas de salud básica de Ejea de los Caballeros, Tauste, Sádaba, Luna y Sos del Rey Católico. 

En estos momentos, en las zonas de salud básica de Ejea o Tauste, que contabilizaron datos muy altos de contagio en las pasada semanas, se encuentran en estos momentos en una buena situación. A fecha de ayer, se contabilizaron 6 casos positivos en la de Ejea y 3 en la de Tauste, siendo 0 en las de Sádaba, Sos del Rey Católico y Luna.