Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 15 de agosto de 2020
  • Actualizado 10:10

VILLAFRANCA

La Virgen del Portal ya está en la parroquia de Santa Eufemia

El traslado se realiza desde hace años antes de las fiestas con el fin de que haya más espacio para albergar a los fieles en la novena.

Traslado de la Virgen del Portal
Traslado de la Virgen del Portal
La Virgen del Portal ya está en la parroquia de Santa Eufemia

La imagen de la Virgen del Portal de Villafranca fue trasladada, el pasado miércoles, desde su ermita del Portal hasta la parroquia de Santa Eufemia donde dio comienzo la celebración de su solemne novena que se prolongará hasta el próximo día 8 de septiembre, cuando la Virgen del Portal vuelva de nuevo a su ermita.

El traslado se realizó mediante un recorrido procesional hasta el templo parroquial encabezado por una gran cruz y dirigido por el párroco José Mª Jáuregui, al que asistieron numerosos vecinos. La imagen de la Virgen del Portal fue portada por varios voluntarios. El acto contó, además, con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Música 'La Villafranquesa' que, dirigida por Ramiro Mediavilla, interpretó varios temas a lo largo de todo el recorrido.

El motivo de que se lleve a cabo el mencionado traslado desde hace años hay que buscarlo en la devoción que los villafranqueses dispensan a la Virgen del Portal de donde surge la necesidad de disponer de mayor espacio para albergar a los numerosos fieles que, durante estos días, participan en esta solemne novena. 

La virgen

La Virgen del Portal es una escultura gótica de la segunda mitad del siglo XV. La ermita del Portal fue construida por el albañil de la localidad Juan López de Arana y se concluyó en 1610. Antes de que existiera el templo, que fue ampliado en 1690 por el vecino de Falces Damián Romeo, la Virgen se encontraba en una de las puertas de entrada a la localidad.