Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 05 de julio de 2020
  • Actualizado 18:36

PAMPLONA

Una villafranquesa da nombre a una sala del Parlamento de Navarra

La presidenta del Parlamento ha destacado que “es un reconocimiento a tantas y tantas mujeres que lucharon en Navarra por los derechos civiles y que fueron por ello perseguidas tras el golpe militar del 36”.

Foto de grupo en el interior de la sala Julia Álvarez Resano
Foto de grupo en el interior de la sala Julia Álvarez Resano
Una villafranquesa da nombre a una sala del Parlamento de Navarra

La alcaldesa, Delia Lizoáin Pinillos, en su intervención en el acto

Desde esta semana la sala de reuniones de Presidencia del Parlamento de Navarra ha pasado a denominarse sala Julia Álvarez Resano, un homenaje “pendiente”, ha señalado la presidenta, Ainhoa Aznárez Igarza, desde que el 1 de octubre participara en un acto homenaje a la política de Villafranca, que llegó a ser la primera Gobernadora Civil española. “Aquel día me comprometí a promover la visibilización de Julia Álvarez como gran defensora y luchadora de los derechos civiles. Es un compromiso de este Parlamento difundir la importancia social y decisiva que han tenido mujeres como ella”, ha señalado Aznárez.

En el acto han participado una veintena de vecinos y vecinas de Villafranca, pertenecientes a la Comisión de la Memoria Histórica que se han desplazado hasta el Parlamento junto con la alcaldesa, Delia Linzoain Pinillos. Esta ha señalado que en Villafranca “hemos estado trabajando los últimos años en la realización de distintos homenajes y reconocimiento de la figura de Julia Álvarez Resano, y desde luego que este homenaje se haya ampliado hasta el Parlamento es para el pueblo un reconocimiento muy importante”, ha señalado.

Parlamentarias, parlamentarios, presidenta, alcaldesa, y vecinos y vecinas de Villafranca junto a la placa que denomina a la sala Julia Álvarez Resano

En este mismo sentido se han pronunciado Pedro Malo Romero, de la Comisión de la Memoria Histórica de Villafranca, “en estos últimos años, y gracias al cambio de Gobierno, hemos logrado que personas que habían caído en el olvido se haya ido recuperando su memoria, y ahora le ha tocado el turno a Julia Álvarez, gran política que destacó en especial por su lucha por los derechos sociales. El historiador Víctor Moreno ya señaló que en su época se rindió un homenaje al gran trabajo de esta mujer. Un homenaje que logró reunir a más de 3.000 personas de toda Navarra. Acudieron gentes que se habían gastado su jornal para participar en el acto”, ha recordado Malo Romero. Este ha agradecido a la presidenta del Parlamento su compromiso con la figura de Julia Álvarez traducido ahora en este acto.

Cabe recordar que el pasado 26 de marzo el Parlamento de Navarra aprobó una declaración institucional por la que se reconocía la labor realizada por Julia Álvarez en su defensa de un sistema democrático, y que recabó los votos favorables de todos los grupos excepto del PPN que se abstuvo.

En la declaración aprobada se reconocía la labor realizada por Julia Álvarez y mostraba la voluntad para que el Gobierno de Navarra “realice un acto institucional de reconocimiento a su figura, para dar visibilidad a la enorme labor política y social de esta mujer navarra”. Así mismo se comprometió a dedicar una sala de las existentes en el edificio como reconocimiento de la lucha en defensa de un sistema democrático desarrollada por Julia Álvarez.

La presidenta del Parlamento se ha reunido posteriormente con la delegación de Villafranca