Villafranca

Villafranca encumbra a su barroco hasta este domingo 18

Villafranca-Barroca-065-1024x768.jpg

Villafranca es la cuna del barroco de Navarra, y entre el 13 y 18 de octubre será además el centro de referencia de esta etapa histórica. La celebración de las Jornadas Barrocas van a impregnar al importante conjunto monumental de gastronomía, literatura, música, teatro y fiesta, además de las actividades dirigidas exclusivamente a los más pequeños, y de los actos conmemorativos del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, que celebran los Hnos. Carmelitas en el convento del Carmen de la localidad ribera.

Las jornadas barrocas de Villafranca van a contar este año con una exposición de dibujos del profesor Manuel Carrasco, que estará abierta en la Casa de Cultura durante toda la semana; actividad que se complementará con otros actos culturales como las teatralizaciones en la calle o la presencia de la Banda de Música La Villafranquesa.

La gastronomía va a ocupar un papel principal en estas jornadas. De hecho, comienzan con un curso de cocina barroca, que dirigirá el chef Javier Baselga Elorz, responsable de cocina en la cadena de hoteles con encanto San Virila. Este curso finalizará con una degustación abierta al público, en la que podrá saborearse los platos preparados por los alumnos del curso. Pero el plato principal gastronómico será la Ruta del Pincho Barroco, que han diseñado los bares y restaurantes de Villafranca, y que presentará pinchos con quesos ahumados o codornices, asados con tomillo, guindillas, jengibre y otros sabores propios de la época barroca. Los restaurante, a su vez, han preparado variados menús barrocos que ofrecerán en horario de comida, y también como cenas. A ello se sumará la degustación de migas de pastor, programada por el Ayuntamiento.

Los más pequeños no pueden quedar al margen, y además de poder realizar visitas guiadas el viernes, o durante todo el fin de semana, contarán con un área de juegos barrocos repartidos por el casco viejo de Villafranca, y cine barroco, dirigido a todos los públicos.

Visitas nocturnas

Como explica la concejal de Cultura de Villafranca, Olatz Jiménez (AII), la apuesta de mayor importancia serán un año más "las visita guiadas al patrimonio barroco de Villafranca".

La novedad de esta edición es la inclusión de visitas nocturnas, que serán algo más cortas que las diurnas, y de visitas al interior del tempo religioso dedicado a Santa Eufemia, patrona de Villafranca.

Las visitas nocturnas se han programado el viernes y sábado, 16 y 17 respectivamente, a las 21:30 horas; y las visitas exteriores por el conjunto monumental, y de interior de la parroquia, se han programado al mediodía y primeras horas de la tarde, durante el fin de semana. Para participar en ellas, es necesaria una inscripción previa a través del teléfono del Ayuntamiento (948 84 50 06).

Ruta del barroco

Villafranca está trabajando desde hace meses para convertirse en la cuna del barroco ribero, poniendo en valor su conjunto monumental. La localidad ha puesto en marcha un amplio proyecto de promoción, que contempla como ejes principales de su atractivo la gastronomía, la formación y divulgación entre sus vecinos, y la capacidad de hospedaje a los visitantes.

Por otra parte, Villafranca está liderando un proyecto de promoción y creación de una ruta del barroco, en la que se trata de integrar a localidades como Falces o Corella, en la ribera navarra. A ellas podría unirse la riojana de Alfaro, que por cercanía y similitudes, podría también formar parte del proyecto, conformando una Ruta del Barroco en el Valle del Ebro.