Villafranca

Villafranca, cuna del barroco de la Ribera este fin de semana

6-Villafranca-Barroca-1097.jpg

Es la cuna del barroco de Navarra, y entre el 22 y 26 de octubre será además el centro de referencia de esta etapa histórica. La celebración de las Jornadas Barrocas van a impregnar al importante conjunto monumental de gastronomía, literatura, música, teatro y fiesta, además de las actividades dirigidas exclusivamente a los más pequeños.

Promoción turística

Villafranca está trabajando desde hace meses para convertirse en la cuna del barroco ribero, poniendo en valor su conjunto monumental. La localidad ha puesto en marcha un amplio proyecto de promoción, que contempla como ejes principales de su atractivo la gastronomía, la formación y divulgación entre sus vecinos, y la capacidad de hospedaje a los visitantes.

Por otra parte, esta localidad está liderando un proyecto de promoción y creación de una ruta del barroco, en la que se trata de integrar a localidades como Falces o Corella, en la ribera navarra. A ellas podría unirse la riojana de Alfaro, que por cercanía y similitudes, podría también formar parte del proyecto, conformando una Ruta del Barroco en el Valle del Ebro.

El objetivo del plan de promoción turística es la puesta en valor del sector hostelero, la promoción de sus productos y de su capacidad productiva, la diversificación económica y generación de empleo en el sector servicios, el acercamiento de la población a la historia, y la diversificación de la oferta lúdica y cultural de la localidad.

El proyecto ya está en marcha con la celebración de un curso formativo de 24 horas, dirigido a guías turísticos voluntarios. En el curso han participado once guías, que además de realizar prácticas por el casco histórico, se han formado en la realización de rutas, en conceptos teóricos sobre patrimonio y turismo, en historia local y de Navarra, además de conocer en profundidad las características arquitectónicas y de otro tipo de un total de 17 edificios dispersos por el casco histórico de Villafranca.

Este proyecto formativo se completa este año con un curso dirigido a la hostelería local, que se ha celebrado en octubre, y con charlas dirigidas a diferentes colectivos, como las mujeres o los jubilados. Asimismo, se está realizando un proyecto de señalización informativa; edición de guías turísticas, un video promocional, y la organización de jornadas culturales y de otro tipo. El proyecto plantea también la recuperación de tradiciones propias de Villafranca, la vinculación con el barroco de fiestas de interés como el Carnaval, o la musealización temporal del patrimonio archivístico con que cuenta la localidad.