Tudela

Villafranca acoge la I Semana de Sensibilización

1274258884.jpg

El colegio público “El Castelar” de Villafranca organizó la I Semana de Sensibilización con las Discapacidades bajo el lema “Somos iguales, somos diferentes”. En ella participaron cerca de 300 alumnos de enseñanza Infantil y Primaria y contaron con la colaboración desinteresada de asociaciones de discapacitados como Anasaps, Anfas, Andar, AMIMET, CREENA, Asociación Eunate Elkartea y Once.

Objetivos

Una de las sesiones se dedicó a la discapacidad psíquica y en ella se organizaron cuenta-cuentos, marionetas y juegos. Otra de las jornadas se centró en la discapacidad sensorial y contó con vídeos, juegos sensoriales, cuentos adaptados, lenguaje de signos y talleres de Braille. También hubo tiempo para la discapacidad motora, con actividades como recorridos por el colegio, juegos con muletas y sillas de ruedas. Finalmente, en la jornada de clausura hubo diversos circuitos, talleres, juegos, una exposición de materiales y la actuación del grupo de baile de AMIMET sobre sillas de ruedas.

El objetivo esencial de las jornadas ha sido, según Encarna Sánchez, responsable de Anfas en Tudela, “sensibilizar a los más pequeños sobre las distintas discapacidades, lograr que se pongan en el lugar de las personas dependientes que necesitan apoyo en algún área de su vida, sin olvidar que se trata de personas valiosas que también tienen capacidades que pueden aportar a la sociedad y que son dueñas de su propia vida”. Según la orientadora educacional Ana Inés Garro y la profesora Silvia Cepa, “con estas actividades se pretende fomentar la convivencia y promover una sociedad donde todos seamos igual de importantes”.