Tudela

Villa Javier sigue dando grandes pasos

Un balance de 5.000 comidas a 188 personas. Son las cifras que Villa Javier ha ido gestando a lo largo de sus primeros meses de funcionamiento. En este tiempo, la valoración de los componentes de la Fundación Tudela Comparte, patronato que impulsó el comedor social, es muy positiva. Además, hasta el próximo 2017 esta infraestructura va a seguir creciendo en número de servicios ofrecidos: una despensa a modo de economato para 2017 es su proyecto más reciente y ambicioso de cara a próximo año.

El aspecto más positivo de la puesta de largo de Villa Javier ha tenido que ver con los voluntarios que han hecho posible el servicio de comidas a las personas necesitadas que han acudido a los locales del comedor. “El ambiente entre todos ha sido buenísimo, su coordinación también. En este sentido estamos súper satisfechos”, explica David Crespo, coordinador de Villa Javier.

Ayudas puntuales

Además de la presencia latente de esos voluntarios que se podrían considerar como ‘fijos’, Villa Javier ha contado también con la ayuda más puntual de otras personas, colectivos o empresas cuando ha necesitado un esfuerzo extra. Ahí, la respuesta también ha resultado sobresaliente. “En determinados momentos nos ha faltado leche, fruta... y muchísima gente se ha acercado. En apenas horas, hemos tenido incluso que decir que ya no trajeran más porque no teníamos tanta capacidad para guardar todo en cámaras”, resume Crespo, quien además resalta que esas donaciones de emergencia se han dado por parte de particulares e incluso de pequeños comercios, negocios alimentarios y agricultores.

Actualmente, entre el grupo de comedor y el de ‘whatsapp’ (personas disponibles para acciones puntuales), Villa Javier cuenta con 160 voluntarios. De momento, prácticamente todas las parcelas están cubiertas, aunque como señala el coordinador de Villa Javier, existe cierto déficit en los turnos de limpieza de espacios comunes. “Cualquier persona interesada puede contactar con nosotros. hay que dejar claro que nos adaptamos a las necesidades y la disponibilidad de los voluntarios y que esa tarea de limpieza puede ocupar solamente 20 minutos. Si quieren hacerlo por la mañana, a primera hora de la tarde o a última no hay inconveniente por nuestra parte. Nos amoldamos”, resalta Crespo.

Nuevos servicios

Villa Javier ya ha comenzado a preparar sus nuevos servicios y talleres para las personas de acogida, que servirán como complemento al comedor. De momento, es segura la puesta en marcha de un servicio con una psicóloga y de una persona que asesore a los usuarios en temas burocráticos. Sin todavía confirmarse al 100% está el proyecto de instaurar un servicio de peluquería, en el que el corte tendría un pequeño coste.

En cuanto a los talleres, Villa Javier ofrecerá pequeñas sesiones de clases de español en dos niveles: uno muy básico y otro más avanzado para que los usuarios puedan desenvolverse en situaciones como visitas al médico o gestiones administrativas. De manera añadida, se impartirán talleres básicos de informática.

Pero si un proyecto es importante para Villa Javier de cara al año que viene ese no es otro que el servicio de despensa. “Viene a cubrir lo que habíamos llamado inicialmente ‘cesta básica’. Pero creemos que de esta manera, con un estilo similar al de un supermercado por puntos, los usuarios podrán surtirse de alimentos básicos de una manera más digna que si tuviesen que hacer una cola. De este modo cada uno tendrá su día y su hora asignada y podrá adquirir lo que necesite con tranquilidad”, dice Crespo.

El reto de los 300 socios

Una de las formas de aumentar la autonomía financiera de Villa Javier es la captación de socios. De un tiempo a esta parte, el comedor social cuenta con el apoyo de unas 150 personas que donan dinero regularmente. “Si tenemos en cuenta que la mayoría se hicieron socios antes incluso de que comenzaran los servicios del comedor, la valoración es muy buena en ese sentido”, destaca David Crespo. No obstante, el reto de la Fundación Tudela Comparte es, en un medio plazo, alcanzar la cifra de 300 socios. “Esa cifra garantizaría gran parte de lo que necesitamos económicamente hablando a través de la masa social. A partir de ahí siempre buscaremos todas las ayudas o subvenciones que surjan. Pronto volveremos a realizar campañas de concienciación para que se unan más socios”, añade.