Tudela

Viajes al extranjero y baños en las piscinas

Si deseamos realizar un viaje al extranjero, se debe conocer la cobertura que ofrece el sistema sanitario del país de destino. En el Instituto Nacional de la Seguridad Social, con oficina en Pamplona y Tudela (en la Cuesta de la Estación), puede obtenerse la tarjeta de Asistencia Sanitaria Europea, indispensable para recibir asistencia en los países de la Unión Europea. Para viajar a países sin asistencia sanitaria pública y/o en vías de desarrollo es conveniente concertar un seguro de asistencia sanitaria con una cobertura razonable. No obstante, es conveniente si se tienen dudas, ponerse en contacto con Sanidad Exterior.

En los traslados o vuelos de larga duración, sobre todo en personas de edad avanzada, es conveniente hacer los ejercicios de movilización que el medio permita (cambios posturales, caminar hasta el servicio, etc.) e hidratarse convenientemente. En los traslados en coche, es recomendable descansar cada dos horas y beber alguna bebida no alcohólica.

En caso de padecer alguna enfermedad que requiera de algún medicamento específico, es recomendable que el médico prescriba la medicación necesaria en cantidad suficiente para cubrir el período de tiempo que dure la estancia fuera del domicilio.

Baños en piscinas

Las personas con problemas alérgicos deben tener en cuenta la época estacional del país de destino y la posibilidad de que se produzca una crisis durante el viaje, por lo que no deben olvidar la medicación necesaria para una reacción alérgica.



Por otro lado, siempre es útil llevar un desinfectante y material de cura de fácil aplicación. También son imprescindibles las cremas solares, los repelentes de mosquitos y las sales de rehidratación oral.



La selección de las vacunas para un viaje determinado dependerá de cada situación concreta, por lo que es preciso informarse bien antes de viajar. Algunos países exigen un Certificado Internacional de Vacunación, sin el cual no se puede acceder al destino. Se debe tener especial cuidado en zonas de malaria.



Las alteraciones digestivas y diarreas son frecuentes en viajes internacionales. Conviene beber agua preferiblemente, embotellada, no ingerir verduras crudas ni moluscos poco cocinados.