Navarra

Verdes Equo se une a la coalición Contigo Navarra

El grupo ecologista se suma a la coalición de izquierdas que concurrirá en las elecciones del 28 de mayo.

Contigo Navarra suma a Verdes Equo
photo_camera Presentación de la incorporación de Equo a la coalición Contigo Navarra

La coalición de izquierdas Contigo Navarra / Navarra Zurekin suma un nuevo con la adhesión de Verdes Equo, cuarta fuerza en el Parlamento Europeo que apuesta por “la conservación de la biodiversidad en Navarra cuidando el agua, tanto de los ríos como de nuestros mares, favoreciendo una agricultura ecológica y con la vista puesta en el freno urgente del cambio climático”. Contigo Navarra ya suma las fuerzas de Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida, Batzarre, Independientes, Alianza Verde y Verdes Equo. 

Begoña Alfaro, candidata a presidir el gobierno de Navarra en representación de Contigo Navarra, ha presentado “con muchísima ilusión” a la nueva incorporación dentro de la coalición. Alfaro ha recordado la voluntad de la coalición “de aglutinar a todas las fuerzas políticas de Navarra que tienen la bandera social como única bandera y que basa sus pilares en la defensa del autogobierno, en el impulso a la justicia social, la defensa de lo público, de la igualdad y también, importantísimo”, ha añadido, “la protección del ecologismo y la sostenibilidad”.

En este sentido ha señalado que “somos conscientes de la crisis que estamos viviendo y esto nos tiene que hacer despertar. No son suficientes los parches que hasta ahora han puesto las distintas Administraciones Públicas. Tenemos que aprender y adoptar una salida verde y justa para todas las personas y “Verdes Equo” será fundamental en este proceso”.

Por su parte, la representante de Verdes Equo, Sofia Pérez Ibiricu, ha resaltado que “nuestra formación forma parte del Partido Verde europeo. En estos momentos somos la cuarta fuerza en ese Parlamento y es ahí donde se marcan las políticas que posteriormente se aplican a las autonomías como a los municipios”. Para la formación es fundamental centrarse en “la energía y la movilidad sostenible, primando el transporte público económico y eficiente. Además, debemos conservar la biodiversidad navarra, cuidando el agua, tanto de los ríos como de nuestros mares y  favoreciendo una agricultura ecológica”. “Y todo ello con un fin”, ha dicho. “Frenar el cambio climático”. 

Finalmente ha apostado por la participación tanto en entidades locales como en el Gobierno, siendo la soberanía alimentaria y la política ecofeminista su bandera. 

El programa electoral de Contigo Tudela

El próximo sábado 1 de abril a las 12:00 horas en el Centro Cívico Lestonnac tendrá lugar un encuentro para que la vecindad de Tudela conozca algunos de los compromisos adquiridos en su programa electoral. Este evento se celebra tras el proceso de escucha activa desarrollado en los meses de febrero y marzo. Además, se presentarán a las 21 personas que conformarán su lista electoral de cara a los comicios del próximo 28 de mayo.

En el acto intervendrán Eneko Larrarte, candidato de Contigo Tudela a la alcaldía; Eva Eliceche, nº 2 de la lista de Contigo Tudela; Olga Risueño, nº 3 de la lista de Contigo Tudela; Màrius Gutiérrez, nº 5 de la lista de Contigo Tudela y Marisa Marqués, nº 6 de la lista de Contigo Tudela.

Contigo Tudela acto 1 de abril

Contigo Tudela propone sin éxito la vuelta de los presupuestos participativos 

Eneko Larrarte y Olga Risueño, además, proponen crear concejalías de barrios y facilitar el contacto ciudadano con los ediles del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Tudela

Eneko Larrarte, candidato a la alcaldía de Tudela por la coalición Contigo Tudela, expresó el pasado 24 de marzo su compromiso con la recuperación de los presupuestos participativos, suprimidos durante la actual legislatura. Larrarte compareció junto a Olga Risueño, nº 3 de la lista de la formación y actual concejala en el consistorio tudelano. Ambos presentaron la medida como uno de los ejes fundamentales de Contigo Tudela para su próxima acción de gobierno en el Ayuntamiento de Tudela. 

El grupo presentó la moción en el último pleno del 28 de marzo a través de Izquierda-Ezkerra siendo rechaza por once votos en contra de Navarra Suma y ocho a favor de PSOE-PSN y el propio I-E. El objetivo era plantear “una transferencia para reservar dinero para los presupuestos participativos en este año 2023”, la cual sería de 210.000 euros, con cargo al remanente de tesorería. Asimismo, solicitaron sin éxito que se convocara un foro de trabajo con la técnica de calidad, en el seno de la comisión de régimen interno con el fin de revisar y adaptar los procedimientos del 2019 para poder llevar a cabo un proyecto de presupuestos participativos en este ejercicio 2023, a pesar de que se puedan ejecutar en 2024. 

Tanto Larrarte como Risueño trasladaron la inquietud percibida en la ciudadanía por una manera de gobernar que aleja a la vecindad de la actividad municipal. Risueño destacó que, en esta legislatura, Toquero ha deshecho el trabajo realizado durante años por otros equipos de gobierno. “No sólo ha devaluado el trabajo realizado en la anterior legislatura, en la que tuvimos responsabilidad de gobierno, sino que incluso ha desmontado lo que sus antecesores habían ido planteando durante años”, reveló la edil. 

La afirmación de Risueño estuvo referida tanto a la supresión de los presupuestos participativos (a pesar de que fue uno de los compromisos adquiridos por el actual alcalde en su programa electoral), como a la eliminación de múltiples foros y mesas de trabajo, tales como la Mesa del Casco Viejo, la del Barrio de Lourdes o la Mesa del ruido. Risueño recordó igualmente que, durante estos cuatro últimos años, la mayoría de consejos municipales se han visto amenazados o, incluso, han sido abocados a su desaparición. 

La número tres de Contigo Tudela evidenció, no sólo la “incapacidad de Toquero para estar a la altura de la institución que representa y ser el alcalde de todos y todas”, sino que además, en muchos casos, ha hecho una gestión “de espaldas a las demandas ciudadanas y a su participación directa en la gestión municipal”.

Por todos estos motivos, los representantes de Contigo Tudela ratificaron su compromiso con la presentación de la moción en el pleno con el objetivo de dotar de partida económica la puesta en marcha de un proceso de presupuestos participativos. De este modo, la coalición pretendía que la nueva corporación que salga de las urnas el 28 de mayo tenga recursos para llevar a cabo esta medida a partir de septiembre de este mismo año.