Tudela

Ventajas y desventajas del examen Cambridge ‘computer-based’

37-Esic-Idiomas-equipo-1166.jpg

Si estás pensando en presentarte a uno de los exámenes de Cambridge para acreditar tu nivel de inglés (B1, B2, etc), una primera decisión que puedes tomar es si lo haces en papel (paper-based)  o por ordenador (computer-based). Desde 2010 Cambridge ofrece esta posibilidad de hacerlo por ordenador, lo cual tiene bastantes ventajas para los candidatos, siendo la primera que ha supuesto un incremento del número de convocatorias que se celebran cada año.

Son pocos los alumnos que valoran esta opción y en muchos casos somos los propios profesores los que les planteamos que existe esta posibilidad. Una de las principales ventajas del examen por ordenador es el hecho de realizar el listening con auriculares. Con los cascos se evitan los ruidos e interferencias externos e indudablemente mejora la calidad con que escuchamos la grabación.

"El examen por ordenador es mucho más cómodo para el ‘listening’, que se realiza con auriculares"

En el writing son varias las ventajas. Una primera ventaja es que podemos corregir las equivocaciones sin tener que tachar. Aunque se nos diga desde Cambridge que no pasa nada por tachar siempre y cuando queda clara la corrección, pienso que inevitablemente un texto con tachones afecta subjetivamente al examinador a la hora de evaluar lo escrito. Además, evitamos los problemas de tener una mala caligrafía. Otro aspecto muy positivo es que hay un contador de palabras en la pantalla, que nos hará más fácil controlar que la extensión de nuestro texto está dentro del mínimo y el máximo.

Otra de las ventajas es que la inscripción al examen y el acceso a los resultados es mucho más rápido que en los exámenes de papel.

Como desventajas, cabría destacar el no sentirse cómodo usando esta tecnología, sobre todo en lo que atañe a la prueba de writing.