Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 14 de agosto de 2020
  • Actualizado 13:41

VILLAFRANCA

Vanessa Garde premiada en Boston por la Berklee College

Vanessa Garde premiada en Boston por la Berklee College

Vanessa Garde sigue creciendo firmemente en la música. Fruto de ellos es el premio que recibía la pasada semana recibía en Boston como ‘Profesora Distinguida’ por parte de su alma máter, la Berklee College of Music. La joven villafranquesa se mostraba muy agradecida y emocionada. No es para menos, ya que estos galardones anuales buscan premiar la gran labor docente. Para este año hubo más de 350 nominaciones de todo el mundo para los 6 premios que se entregaron, uno de ellos a Vanessa Garde. Para ella ha sido una gran sorpresa, “me mandaron un email en diciembre y lo cierto es que  fue un poco shock; poder volver a ir allí después de haber sido estudiante y hacerlo como profesora, ha sido muy emocionante”. “Además, recogí el premio delante de antiguos profesores míos de Boston, delante de mis mentores”.

Pero antes de llegar hasta Boston ha llevado un proceso largo y acelerado de aprendizaje. En su casa siempre ha mamado la música de la mano de su familia, ya que su padre tocaba la trompeta, su madre siempre ha cantado y su hermana toca el piano.  Gracias a este vena musical empezó en la Escuela de Música de Villafranca y  en el Conservatorio de Tudela. Después pasó a sacarse un grado medio de piano en el Pablo Sarasate de Pamplona. Tras superar las pruebas de acceso, se trasladó a Madrid, donde se sacó el grado superior de piano y el grado superior de pedagogía de piano para poder impartir clases. Su último año allí probó  con un curso de música para audiovisuales desde la SGAE, y le abrió los ojos,  “era lo que yo quería hacer”, reconoce Garde. ‘Estudiar piano era meter muchas horas en una misma pieza y esto sin embargo era algo más creativo y me motivaba tener otro tipo de aventuras”, admite.

Después de Madrid, aterrizó en Boston, donde estuvo durante 3 años formándose en la Berklee Collegue of Music. “Ha sido siempre una escuela de referencia a nivel mundial e ir allí a estudiar fue una mezcla de lujo y miedo, porque siempre impresiona mucho poder estudiar en un centro así”.

En la actualidad imparte clases en Valencia, donde compagina la parcela docente con toda la parte ‘freelance’, haciendo mucho cine y televisión, como ‘Gran Hotel’, ‘Velvet’, ‘Todos tenemos un plan’... lo que le implica viajar a otras ciudades como Madrid, Barcelona o Los Ángeles.

Para esta joven villafranquesa lo importante de su labor como docente es que esté muy fundamentada en lo que pasa fuera de las clases, “es importante que estén al día con la profesión y que sepan, por ejemplo, en Tecnología Musical, que constantemente hay novedades”.