Cabanillas

Valtierra prepara sus fiestas a ritmo de hip-hop

1281510872.jpg

La localidad ribera de Valtierra dará comienzo sus actos festivos el próximo martes 17 de agosto, con el lanzamiento del cohete desde el Balcón Consistorial del Ayuntamiento. El nombre del pregonero, sin embargo, continúa siendo una incógnita. Como ya es tradición, el alcalde, Alfonso Mateo, comunicará el privilegio al elegido escasos días antes del lanzamiento. El resto de vecinos y trabajadores del Ayuntamiento conocerán la noticia en directo. “Los concejales ya estamos haciendo cábalas para averiguar quién será el encargado, pero hasta el último momento no desaparecerá la incertidumbre”, indicó la concejal de Festejos de Valtierra, Mª Victoria Montori Mateo.

Los actos prefiestas comenzarán el próximo fin de semana con el XXIV Cross San Ireneo, a las 18.30 horas, al que le seguirán bailes a ritmo de hip-hop en la plaza de los Fueros de la localidad. El XXIV Trofeo Villa de Valtierra de Fútbol, el concierto de la Banda Municipal o un concurso de pancartas se encargarán de completar los actos previstos para el fin de semana.

Presupuesto

Por su parte, el programa de fiestas no sufrirá notables modificaciones respecto al del año anterior. “Se ha añadido un día más de vacas por la mañana y así serán cuatro en total. Además, en esta ocasión la actuación infantil de Gorgorito estará tres días, y no dos como en las fiestas pasadas”, indicó Montori. Por otro lado, la edil añadió que “los actos populares en los que se espera mayor afluencia de gente son el cohete y la procesión en honor a San Ireneo durante la mañana del miércoles día 18. Después, cada colectivo posee su día y lo celebra a su manera”.

En cuanto a la previsión de gastos para las fiestas de San Ireneo, la concejal de Festejos indicó que “el año pasado hubo un presupuesto de 175.000 euros y finalmente sólo se gastaron 158.000. Este año, se ha decidido establecer el límite en 160.000 euros”. Montori también señaló que “los principales recortes se llevarán a cabo en las comidas y, fundamentalmente, en los temas de publicidad. Además, las partidas dedicadas a las orquestas también verán disminuido su presupuesto. Por otro lado, el encierro del domingo a las 8 de la mañana quedará suprimido, aunque sí habrá vacas por la carretera de 8 a 9 de la mañana", concluyó.