Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 07 de agosto de 2020
  • Actualizado 20:05

CASTEJÓN

Valtierra organiza sus I Jornadas gastronómicas y culturales

Valtierra organiza sus I Jornadas gastronómicas y culturales

Charlas, conciertos y aperitivos

Con el objetivo de relanzar la festividad de la Virgen de la Esperanza, patrona de la cooperativa de agricultores de Valtierra y del centro cívico del municipio inaugurado el pasado verano, estas dos agrupaciones locales y el Ayuntamiento se han unido para organizar de forma conjunta un completo programa festivo al que se le ha dado por primera vez un marcado carácter agrícola, gastronómico y cultural. Hasta ahora, sólo los socios de la cooperativa valtierrana festejaban el día de la Vírgen de la Esperanza cada 18 de diciembre, pero esta fecha ha pasado a formar parte del calendario festivo de Valtierra, constituyendo las fiestas de invierno del municipio. Las de este año arrancaron el pasado lunes y han contado con un presupuesto de alrededor de 3.000 euros.

El programa de la Virgen de la Esperanza, que concluye este domingo, ha sido elaborado también con miras a explotar al máximo las nuevas instalaciones del centro cívico y algunos de los productos típicos de Valtierra y la Ribera e incluye principalmente charlas, degustaciones y conciertos. Las primeras serán impartidas por expertos y profesionales de cada materia, todos los días en el centro cívico “La Esperanza”, a las 17 h, y girarán en torno a temas como el futuro de la agricultura y ganadería en Bardenas, la reforma de la PAC o la situación de la mujer.

En cuanto a los aperitivos y degustaciones, destacan uno de productos elaborados en Valtierra, como chorizo, salchicha roja y blanca, butifarra y morcilla, el sábado 17 a las 11 horas y otro de “escaldao” y bollos de “chinchorra”, el domingo por la mañana. El programa incluye también una comida popular y varios actos gastronómicos más.

En el capítulo cultural se han incluido una representación medieval sobre la historia de Valtierra, cuyo contenido está todavía sin concretar y que se llevará a cabo el sábado por la tarde en la plaza de los Fueros, y una actuación de la Comparsa de Gigantes de Valtierra, junto a los gaiteros de Tudela, el domingo por la mañana.