Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 03:37

TUDELA

El Valle del Ebro se viste de cine

El instituto celebra este mes la quinta edición de Vallecinema, un minifestival dedicado a la historia, la didáctica y la cultura del cine, que traslada al alumnado al sueño romántico del celuloide.

Vallecinema se ha consolidado entre el alumnado del IES Valle del Ebro
Vallecinema se ha consolidado entre el alumnado del IES Valle del Ebro
El Valle del Ebro se viste de cine

Durante estos cinco años, desde la asignatura “Historia a través del arte, el cine y el rock”, que imparten Francisco Santos Escribano y Julián Berruete, se ha pretendido acercar al alumnado estos nuevos lenguajes y entender, a través de su estudio, los cambios sociales que se produjeron a lo largo del siglo XX y, sobre todo, a partir de los años 50.

Es importante tener presente que el devenir histórico ha generado nuevos paradigmas de interpretación de lo cotidiano, y a la postre de lo histórico. En este sentido el cine es un medio de primera magnitud para entender estos cambios y así lo ha entendido el profesorado de esta materia, que pertenece al departamento de Ciencias Sociales del centro ribero.

Sin duda, acercarse al séptimo arte desde el punto de vista de la enseñanza supone utilizar un recurso didáctico de primer nivel. Retazos de vida cotidiana, acontecimientos históricos, problemas sociales etc. forman parte de la temática de la asignatura, pero también la evolución del cine, desde los cómicos mudos como Harold Lloyd, Buster Keaton o Charlot, pasando por la navegación a través del neorrealismo italiano, que supone un verdadero compendio de la interpretación de la posguerra mundial.

Alumnado del IES Valle del Ebro 2

Sin duda, entender obras como Bienvenido Míster Marshall, de Berlanga, es conocer la historia de los procesos de transformación social de nuestro país, por ejemplo. El pasado se puede estudiar de mil maneras, pero recrearlo a través de una producción cinematográfica hace a los alumnos ser partícipes del acontecimiento y encontrar la complicidad que no ofrece a veces un libro de texto. Entender estos parámetros de interpretación supone buscar fuentes alternativas de aprendizaje y de ello se encargan iniciativas como Vallecinema, ya consolidadas en un centro dinámico como el instituto Valle del Ebro.

En esta edición se han realizado, concretamente, tres ponencias de expertos en la materia:

El día 2 de diciembre, Carlos Muñoz Zuazu, profesor de filosofía en el propio IES Valle del Ebro y crítico de cine en la “Voz de la Ribera”, impartió una conferencia titulada: “La crítica de cine”.

Carlos Muñoz

El día 9 de diciembre Alberto Cañada Zarranz, director de programación de la Filmoteca de Navarra, Doctor en Comunicación por la Unav y crítico cinematográfico, impartió una ponencia titulada “El cine antes del cine y las filmotecas”, en la que, entre otros temas, ilustró al alumnado acerca de la gran variedad de espectáculos e ingenios que prepararon al público antes de la aparición del cinematógrafo.

Alberto Cañada

Y finalmente, el 16 de diciembre, Carolina Ruiz Marcos, activista del teatro, profesora de teatro a su vez y directora artística y pedagógica de Acción SI pronunció una ponencia titulada “Mis vecinas actrices: activismo político y compromiso social del Teatro Comunitario en los siglos XX y XXI”.

Carolina Ruiz

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad