Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 06 de diciembre de 2019
  • Actualizado 09:41

TUDELA

El Valle del Ebro comienza su andadura en Erasmus +

El instituto tudelano participa en este programa europeo con su proyecto GO GREEN, EUROPE!

La profesora Ester Gallardo con otros profesores europeos participantes
La profesora Ester Gallardo con otros profesores europeos participantes
El Valle del Ebro comienza su andadura en Erasmus +

El proyecto gira en torno al tema de la sostenibilidad y el medio ambiente.  Tiene por objeto concienciar al alumnado de los problemas medio ambientales de nuestro entorno.  Se ha recibido ya el convenio firmado y la dotación económica para el proyecto por parte de los fondos europeos. 

Las actividades y encuentros con alumnado de los países socios se realizarán a lo largo del presente y el próximo curso escolar.  El IES Valle del Ebro colaborará con otros tres centros escolares de Suecia, Alemania y  Estonia en la realización de dichas actividades, así como en los intercambios con alumnado de los tres países.  

Las actividades del proyecto, así como las fechas de las distintas visitas, han sido pautadas en el reciente encuentro del profesorado participante celebrado en Gelnhausen -Alemania-  durante el pasado septiembre.  Por otra parte, en los últimos días se ha realizado la selección del alumnado participante en este proyecto dentro del IES Valle del Ebro.  

La profesora Ester Gallardo con otros profesores europeos participantes 2

Esta iniciativa dará la oportunidad de participar a ocho alumnos/as de 1º de Bachillerato, que visitarán Suecia en febrero y realizarán actividades educativas con compañeros de su edad y dieciséis alumnos/as de 4º de ESO, que el próximo curso escolar irán, la mitad de ellos a Alemania, y la otra mitad a Estonia.  Asimismo, todos ellos/as recibirán la visita de los estudiantes de los otros tres países participantes el próximo septiembre, cuando el IES Valle del Ebro acoja al alumnado de los distintos países colaboradores. De esta manera, el proyecto permite a la comunidad educativa enriquecerse del intercambio cultural, así como del desarrollo de competencias lingüísticas en otro idioma y del desarrollo de competencias digitales a través de la realización de actividades en la plataforma educativa Etwinning.

Cada país trabajará un tema y su situación medio ambiental.  En Suecia las actividades tratarán la contaminación del agua.  En Tudela, los residuos.  En Estonia, la situación de los bosques europeos y la deforestación.  Y en Alemania, el consumismo y la reutilización de objetos. Además, el trabajo es interdisciplinar y colaborativo y está siendo coordinado por profesoras de tres departamentos: Ester Gallardo de Inglés, Merche González de Filosofía y Rosa Trejo de Plástica.

Con este proyecto avanzamos hacia la internacionalización educativa en el IES Valle del Ebro de Tudela, algo que perseguimos en nuestro centro para avanzar en nuestra práctica educativa y nuestra calidad docente.

Erasmus+ (2014-2020) es el programa integrado de la Unión Europea (UE) en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas). En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

______________

Nota: El proyecto “Go Green, Europe!” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de (esta nota de prensa/comunicado/publicación/etc.) es responsabilidad exclusiva del IES Valle del Ebro y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.