Tudela

Vacunas infantiles, al fin un calendario para todos

El calendario de inmunización infantil ayuda a que los pequeños no queden expuestos a enfermedades graves. Sin embargo, hasta ahora cada comunidad autónoma había seguido su propia agenda para inmunizar a los niños. Esta situación, sin embargo, ha cambiado: España estrenará en 2014 un calendario de vacunación infantil único. El Ministerio de Sanidad ha logrado pactar con las distintas comunidades autónomas una programación común de inmunización, una antigua reivindicación de médicos y pediatras que persigue reducir las desigualdades entre regiones.



El calendario de vacunación común recoge cuándo y de qué hay que vacunar a los niños y niñas. Es decir, esta agenda de la salud infantil marca las inyecciones que los pequeños precisan a lo largo de su vida, en función de su edad. Todas las vacunas que recibe el niño se apuntan en su cartilla de vacunación, un documento que sirve para controlar si se ha cumplido el calendario y que indica cuándo será la siguiente cita para vacunar al pequeño.



A pesar de que ya existe un calendario de vacunación infantil común, las vacunas infantiles son voluntarias. No hay ninguna ley que obligue a ponerlas y cada familia decide si desea vacunar a sus hijos o no. No obstante, la postura tanto de la OMS como de la Asociación Española de Pediatría es clara y contundente: recomendar la vacunación infantil. La inmunización, además, es esencial para reducir la tasa de mortalidad de muchas enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las vacunas evitan cerca de 2,5 millones de muertes cada año en todo el mundo.



Las vacunas son seguras y, aunque en algunos casos pueden producir efectos secundarios (por lo general muy leves), el peligro o el riesgo de no administrarlas es siempre mucho mayor.