Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 11:54

NAVARRA

Uxue Barkos defiende que “Navarra es hoy más solvente y próspera que en 2015”

Destaca el saneamiento de las cuentas públicas, el carácter social del cambio y el ejercicio continuo de rendición de cuentas y reclama la asunción de las transferencias pendientes

Uxue Barkos
Uxue Barkos
Uxue Barkos defiende que “Navarra es hoy más solvente y próspera que en 2015”

La Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos Berruezo, ha abierto el tercer debate sobre el estado de la Comunidad Foral de la IX Legislatura defendiendo que Navarra es hoy "más solvente, más próspera, más cohesionada, más solidaria, más plural y competitiva" que en el año 2015, cuando accedió a la Presidencia.

Uxue Barkos ha afirmado que el cambio de Gobierno tras las elecciones forales ha supuesto "un cambio con rumbo, con ambición, un cambio generoso y muy trabajado, ha sido un cambio para las personas".

Parlamento de Navarra 8

La jefa del Ejecutivo foral ha sostenido que "tras años de parálisis, esta legislatura está siendo y va a seguir siendo especialmente fértil y positiva para toda la sociedad navarra, hemos sido capaces de trabajar para todos los navarros, hemos trabajado por una Navarra mejor".

Entre algunos datos, Uxue Barkos ha afirmado que el 30 de junio de 2015 había 42.911 personas en paro y a 30 de septiembre de 2018 hay 33.115, es decir, 9.796 personas desempleadas menos.

Además, ha señalado que "Navarra es hoy una de las economías del Estado que más crece. Mientras que el valor del PIB del segundo trimestre de 2015 era de 4.667,5 millones de euros, en el segundo trimestre de 2018 es de 5.221,1 millones de euros. Es decir, un 12% más".

Parlamento de Navarra 7

Asimismo, la Presidenta ha resaltado que "hay menos navarros y navarras esperando en la sanidad pública. Según el último dato oficial del que disponemos, a fecha 30 de septiembre de 2018 hay 18.173 personas menos esperando una primera consulta que hace tres años. En lista de espera quirúrgica, 1.078 personas menos que en 2015 y en pruebas complementarias se ha producido un descenso de 3.120 personas".

Por otro lado, Barkos ha manifestado que "Navarra garantiza un ingreso a todas las personas: 3.000 familias más perciben hoy la renta garantizada y en junio de 2018 había 7.798 menores protegidos con esta prestación".

Junto a ello, Uxue Barkos ha destacado la "estabilidad" que a su juicio están dando a la Comunidad foral "la negociación y el acuerdo" a lo largo de esta legislatura, después de que la sociedad demandara "otra forma de hacer política".

La máxima responsable del Gobierno ha afirmado que "la negociación y el acuerdo han sido, son y seguirán siendo las principales características" de esta legislatura y ha contrapuesto la situación de Navarra con la del Estado, donde ha habido dos elecciones generales y una moción de censura.

Parlamento de Navarra 6

Uxue Barkos, ha manifestado que, cuando accedieron al Ejecutivo en el año 2015, era "urgente sanear las cuentas públicas" y "puedo decir, con rotundidad, que lo hemos logrado. De los 50 millones de tesorería de 2015 hemos pasado a los 631 millones a finales de 2017", ha precisado.

En su discurso, Barkos ha señalado que "la Navarra de hoy aún hace esfuerzos por superar los efectos trágicos de aquella crisis que afectó a todos los estamentos, y cuya gestión se llevó por delante herramientas clave para nuestra Comunidad y diez años después de esa crisis, cuando encaramos el último curso de la legislatura y tras un buen inicio de año, el entorno nos indica que el clima económico exterior, poco a poco, se está deteriorando de nuevo".

Según ha dicho, "pese a este contexto de ralentización europea y estatal, Navarra ha crecido a un ritmo fuerte en los dos primeros trimestres del año. Tras el avance del 3,2% que registró el PIB en 2017, este año se espera una cifra similar, ya que el excelente nivel de crecimiento registrado en los dos primeros trimestres del año se verá compensado previsiblemente por una cierta ralentización en los dos últimos trimestres", ha detallado.

Para el año 2019, ha continuado la Presidenta, se prevé una cierta ralentización con una previsión de crecimiento del 2,7 por ciento. En cuanto al empleo, ha indicado que "ha aumentado a tasas elevadas durante la primera mitad del año, especialmente durante los meses de mayo y junio".

Parlamento de Navarra 4

"Esta situación, además, tiene su reflejo en el volumen de parados, situando a Navarra de nuevo como la comunidad con la tasa de paro más baja en el segundo trimestre del año", ha expuesto, para añadir que "la mejora del empleo empieza, por fin, a tener también un leve traslado a los salarios de Navarra".

En este sentido, Barkos ha manifestado que "hoy en día, además de presentar uno de los costes laborales por trabajador más altos, Navarra se encuentra entre las regiones donde más están creciendo en los últimos trimestres; aun con todo resulta, a las claras, insuficiente".

Se ha referido a la deuda, para señalar que "cuando accedíamos al Gobierno, nos encontramos con una deuda de 3.323 millones; 5.187 euros por habitante en Navarra. Nos encontramos con una aportación al Estado que crecía un 20%, 100 millones más durante los últimos cinco años, cuando más descendían los ingresos en Navarra; y nos encontramos con unas arcas forales agotadas, vacías", ha aseverado.

Ante esa situación, ha agregado, era "urgente sanear las cuentas públicas y puedo decir, con rotundidad, que lo hemos logrado. De los 50 millones de tesorería de 2015 hemos pasado a los 631 millones a finales de 2017", ha precisado, para indicar que la Hacienda foral "ha hecho, además, una excelente gestión en torno a las operaciones de refinanciación de la importante deuda del Gobierno".

Parlamento de Navarra 5

En su intervención, ha comentado también la actualización del Convenio Económico, con el acuerdo alcanzado con el Gobierno central en 2017, "anclado en la realidad y solidario" y "que ha supuesto un ahorro para las arcas forales de 639 millones en 4 años".

Barkos ha afirmado que en "estos más de 3 años de gestión hemos conseguido también que Navarra recupere los importes de recaudación previos a la crisis y lo ha hecho gracias principalmente a tres motivos: el acuerdo en torno al Convenio Económico, la marcha de la economía, y una progresiva reforma fiscal aprobada en 2015, que el tiempo ha venido a demostrar que era necesaria".

Y ha destacado igualmente la aprobación de tres Presupuestos Generales de Navarra, "un diseño presupuestario ambicioso en lo social, pero responsable, que no ha lastrado las arcas forales. De hecho, Navarra, por primera vez en 10 años, cerraba 2017 con superávit, y por primera vez desde la crisis no ha tenido que concertar préstamos a corto plazo en el mes de enero".

La Presidenta del Ejecutivo se ha referido además a la aprobación por parte del Ejecutivo este miércoles del anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de Navarra para 2019. "Unas cuentas que buscan dar continuidad a la apuesta por el impulso de la economía y el empleo, pretenden avanzar en la mejora de la calidad de los servicios y reforzar los derechos sociales, ha asegurado.

Barkos ha señalado que el Gobierno lleva trabajando "desde el primer día" en la industria 4.0 y ha destacado la Estrategia de Especialización Inteligente. "El Gobierno ha dejado atrás años de improvisaciones y ahora sí cuenta con un modelo de trabajo, una estrategia con una mirada a largo plazo, con una mirada a 2030", ha significado.

Por otra parte, Uxue Barkos, ha indicado que el Ejecutivo ha "encauzado y enderezado" el proyecto del Canal de Navarra "para poder abordarlo con las máximas garantías técnicas, jurídicas y económicas, atendiendo al interés general", tras criticar que anteriores Gobiernos hicieron una "pésima gestión" en esta materia.

Parlamento de Navarra 2

La Presidenta ha subrayado la apuesta del Ejecutivo por "llevar a la Ribera toda el agua disponible para satisfacer las demandas de agua de boca de calidad y riego, y al menor precio posible".

Barkos ha indicado que el pasado mes de marzo la sociedad CANASA adjudicó la redacción del proyecto de la segunda fase del Canal de Navarra por importe de 1,1 millones de euros.

Barkos ha explicado que "en diciembre de 2018 se presentarán al Consejo de Administración las diferentes alternativas técnicas y, mientras tanto, seguimos a la espera de definir con el Estado los términos de la financiación".

La Presidenta ha defendido que la gestión llevada a cabo por el Gobierno en esta infraestructura "ha sido seria y rigurosa, en una tarea harto difícil, ya que hemos tenido que reconducir, una vez más, la pésima gestión de gobiernos anteriores. Nos hemos visto obligados a resolver cuestiones administrativas complejas: el expediente de reequilibrio y la convalidación de las modificaciones contractuales del ramal del Arga, porque no lo había hecho el anterior Ejecutivo, y el no hacerlo implicaba no poder continuar con las obras”.

Además, ha apuntado que "la decisión del Gobierno anterior de asumir el coste de la infraestructura principal fuera de CANASA y utilizar la fórmula del 'peaje en la sombra' ha provocado que una inversión de 73,7 millones de euros (precio de adjudicación) pase a costar 443,4 millones".

Tras ello, ha precisado que "hemos encauzado y enderezado el proyecto para poder abordarlo con las máximas garantías técnicas, jurídicas y económicas, atendiendo al interés general, y seguimos trabajando en ello.

Parlamento de Navarra 3

Barkos ha declarado que en estos momentos, a punto de completarse el ramal del Arga de la ampliación de la primera fase, "hemos avanzado también en la tramitación de los nuevos tramos del ramal del Ega (ya se ha aprobado la modificación del trazado) y el PROSIS de las zonas complementarias está en la fase final de su tramitación".

La Presidenta del Gobierno ha asegurado que "en esta economía de futuro por la que apostamos, tenemos muy en cuenta la importancia de consolidar el sector agrario para mantener su peso dentro de la estructura económica de Navarra y mejorar su competitividad. Así lo refleja el incremento presupuestario de un 28,6% esta legislatura", ha asegurado.

De este modo, ha destacado que se han reforzado las líneas orientadas hacia las inversiones en explotaciones y la incorporación de personas jóvenes al sector, así como las dirigidas al impulso de sistemas productivos más eficientes económicamente, "sostenibles desde el punto de vista ambiental y responsables desde lo social. En breve lanzamos una nueva convocatoria, dotada con 13,5 millones de euros".

Uxue Barkos ha asegurado que "el cambio vivido en Navarra ha sido un cambio social, un cambio para las personas" y ha destacado que Navarra "ha centrado sus esfuerzos en reforzar los elementos centrales del Estado de Bienestar como son la sanidad, la educación y los derechos sociales".

"Tenemos muy claro que el desarrollo de Navarra tiene que ser para toda la sociedad, sin dejar a nadie atrás. Y para eso es imprescindible invertir en las personas. La prioridad social de este Gobierno es clara y se evidencia en el esfuerzo presupuestario que hemos realizado".

En este sentido, ha resaltado que "el presupuesto del que era el antiguo departamento de Políticas Sociales ha crecido estos tres años un 42%" y también ha puesto en valor "el cambio efectuado en la forma de trabajar".

Según ha precisado, "hemos dado pasos clave hacia un modelo de gestión de servicios primando la atención centrada en la persona, la agilidad y eficiencia en la gestión, la diversificación de servicios para atender las diferentes necesidades y el desarrollo de la dimensión preventiva".

Parlamento de Navarra 1

"Así, una de las grandes prioridades ha sido reforzar las políticas de atención a la dependencia, a la discapacidad, a la enfermedad mental y las personas mayores. Especialmente importante ha sido el incremento de personas en situación de dependencia que reciben algún tipo de servicio o prestación".

Asimismo, ha recordado que "en estos tres años hemos impulsado un sistema de protección fuerte y de garantía de derechos" y ha defendido que "la lucha contra la pobreza y la exclusión social, especialmente la pobreza infantil, ha sido una constante". También ha valorado "el esfuerzo en ala apuesta por la solidaridad internacional".

En el área de Salud, Barkos ha destacado que "esta legislatura hemos sentado las bases para un sistema más social e igualitario", ha valorado la "mejora" en las listas de espera, con un "descenso sustancial" de pacientes, y ha asegurado que "el compromiso a favor de un sistema sanitario público y de calidad ha tenido claro reflejo en el incremento de la asignación presupuestaria a lo largo de la legislatura".

Tras enumerar distintas iniciativas adoptadas en el ámbito sanitario, la Presidenta ha reivindicado que "esa apuesta por la inversión en Salud, unida a la buena gestión, ofrece ya resultados" y también ha puesto de relieve "la creación de empleo de calidad en este ámbito, línea estratégica que ha estado muy presente a lo largo de la legislatura".

En cuanto a Educación, la presidenta ha garantizado que esta legislatura "hemos trabajado con un profundo compromiso con la educación pública, que se ha basado en tres pilares: la innovación, la igualdad y la inclusión". Y también ha puesto en valor la inversión realizada, así como "la negociación y la búsqueda de acuerdos".

En este punto, ha destacado la firma del pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra, con "el mayor respaldo de su historia", así como el acuerdo alcanzado para la mejora de la calidad educativa en la Concertada.

La "apuesta" por la innovación tanto a nivel tecnológico como metodológico, los programas Laguntza y Skolae, el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad; o la reducción de ratios, han sido otras de las iniciativas destacas por la presidenta en lo que va de legislatura.

Uxue Barkos ha manifestado que, tras el fin definitivo de ETA, "es momento ahora de avanzar en una memoria crítica del pasado que reconozca el carácter injusto e injustificable de la violencia. No quiero olvidar que este Debate del Estado de la Comunidad es el primero que se desarrolla tras el fin definitivo de ETA, un fin que era una exigencia que nuestra sociedad había puesto de manifiesto desde hace mucho tiempo".

A su juicio, "es momento ahora de avanzar en una memoria crítica del pasado que reconozca el carácter injusto e injustificable de la violencia. Porque la memoria es la que puede hacer que nuestro presente, nuestro pasado y nuestro futuro se den la mano", ha aseverado.

Ha afirmado, a este respecto, que "la memoria no es sólo una cuestión de pasado, sino también, y sobre todo, una cuestión de futuro. La memoria tiene que ver con las futuras generaciones y con la transmisión de una cultura de paz a nuestros hijos e hijas, a nuestros nietos y nietas, para que no olviden lo ocurrido, para que las víctimas no puedan caer en el olvido, y para que quienes finalmente vivan en una sociedad sin violencia puedan construir un futuro mejor".

Uxue Barkos ha señalado así que "en esa línea se enmarca el acto de reconocimiento a las víctimas del terrorismo, con motivo del 11 de marzo, que contó con la presencia de víctimas del terrorismo y familiares".

Por otro lado, la Presidenta ha señalado en su discurso que "como responsables públicos debemos trabajar desde el respeto a la pluralidad, a quien vive, se siente, cree o piensa de modo diferente" y ha manifestado que "la sociedad navarra es rica porque es plural. En ese camino tenemos retos profundos e importantes", ha reconocido.

Según ha dicho, "nuestra tierra anhela empatía y entendimiento, también para cerrar profundas heridas que la dictadura franquista, el terrorismo de ETA y otras violencias han dejado en nuestra sociedad. Entre los compromisos firmes que adoptamos cuando llegamos al Gobierno, destaca el de impulsar políticas públicas de memoria, víctimas y Derechos Humanos".

“Había que dar respuesta a familias que llevaban 80 años esperando a conocer el paradero de sus seres queridos; 80 años esperando a que su Gobierno hiciera un reconocimiento oficial a las víctimas de la violencia desatada tras el golpe militar de 1936; 80 años esperando a que los símbolos que el franquismo impuso en Navarra fueran retirados del espacio público, de sus plazas y calles".

Barkos ha recordado que, en este ámbito se ha creado este año el Instituto Navarro de la Memoria y se impulsó el Proyecto 20 Ezkaba, que, "en torno al 80 aniversario de la fuga, ha aglutinado todo un elenco de actividades".

La Presidenta ha manifestado que "el trabajo por la igualdad y los derechos de las mujeres ha sido una apuesta inequívoca en este ámbito" y ha hablado del Plan de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres, con un presupuesto de 22 millones en 6 años y un nivel de ejecución del 87%, de “la extensión a toda la geografía navarra de los Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, la recuperación de las ayudas al movimiento asociativo de mujeres, así como el desarrollo de políticas de atención al colectivo LGTBI".

La presidenta ha señalado que esta legislatura han abierto un camino en "el campo de la normalización lingüística" y se ha mostrado convencida de que "el euskera es un valor de convivencia. Lo hemos hecho escuchando, también, a la ciudadanía bilingüe navarra, el 13 por ciento de la sociedad, que quiere ser atendida por su Administración en su lengua propia".

La presidenta ha defendido que desde su llegada al Gobierno en el verano de 2015, el Ejecutivo ha realizado "un ejercicio continuo de rendir cuentas" de su gestión "sin precedentes" y ha resaltado que "de largo" es el Gobierno que "mayor número de comparecencias parlamentarias, preguntas e interpelaciones ha atendido".

Barkos ha remarcado que "los datos son contundentes" y ha destacado que las iniciativas de control al Gobierno, cuando aún restaba el último periodo de sesiones, "superaban las 5.200, frente a las 4.095 de toda la pasada legislatura", lo que supone "1.100 iniciativas de control más que en toda la legislatura anterior".

También ha reivindicado la el trabajo realizado por su Gobierno para "abrir el camino a la participación de la ciudadanía" y ha asegurado que en los últimos tres años "se han multiplicado los espacios abiertos para la participación real y efectiva de la ciudadanía en las propuestas realizadas por el Gobierno".

En materia de transparencia, Barkos ha puesto en valor que "por primera vez" la Hacienda foral "ha elaborado y publicado su memoria anual de actividades, un requisito contemplado en los estatutos desde su creación como organismo autónomo en 1999, pero que es la primera vez que se hace en los últimos 20 años".

Asimismo, la Presidenta ha querido poner de relieve "la apuesta convencida por la defensa de la función pública y de su personal" para "poder prestar unos servicios públicos de calidad con una dotación de recursos humanos suficiente, de modo que la ciudadanía obtenga una atención ciudadana más eficaz y eficiente".

Y como ejemplo de ello, ha citado el incremento salarial del 3,75% a toda la plantilla a lo largo de estos tres años, las 3.219 plazas incluidas en las diferentes OPE; o el pacto alcanzado con los sindicatos LAB, CCOO y UGT para el destino de los fondos adicionales.

En materia de Administración Local, Barkos ha asegurado que "hemos mejorado la financiación a las entidades locales de Navarra para dotarlas de estabilidad" y ha destacado también el proyecto de ley de Reforma Local de Navarra, que "marca las bases para la construcción de una nueva estructura de Administración Local".

"Hemos desarrollado un proceso que persigue reducir el desequilibrio entre los diferentes territorios de Navarra y mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos desde el ámbito local", ha aseverado.

Además, Barkos ha afirmado que la Comunidad foral "ya se postula como referente en cambio climático" y ha valorado que el Ejecutivo ha definido una Hoja de Ruta de Cambio Climático 2017-2030 que conforma la estrategia de coordinación entre todos los departamentos del Gobierno para hacer frente a los efectos del cambio climático.

"Navarra ha recibido el respaldo de la Comisión Europea, que ha aprobado el primer proyecto integrado en una región, el proyecto LIFE NADAPTA", ha relatado, para agregar que este proyecto, dotado con 15,6 millones de euros para 8 años, cuenta con "un amplio programa de acciones para la adaptación de nuestra comunidad a los efectos del cambio climático".

Uxue Barkos ha señalado que el Gobierno aspira a políticas de "coste 0 medioambiental, en virtud de políticas de reciclaje, reutilización y energías limpias, y modelos colaborativos económicos".

La jefa del Ejecutivo ha sostenido que "hemos de cambiar el rumbo de las políticas económicas si queremos hacer sostenibles nuestro medio ambiente y nuestros servicios públicos, porque ambos dotan de bienestar y justicia social a nuestra ciudadanía. Navarra ya ha puesto en marcha proyectos de economía circular con intención definida de buscar el equilibrio económico en vez de un mero crecimiento económico".

Según Barkos, Navarra está "en condiciones de dar un giro en defensa radical de nuestro medio ambiente y de apuesta declarada por la economía social".

La Presidenta ha señalado que "merece una mención especial la nueva ley foral de Residuos y su Fiscalidad, norma pionera en el Estado y en Europa, que supone un verdadero cambio de rumbo para garantizar una gestión de residuos basada en la prevención, la reutilización y el reciclaje".

Por otra parte, Barkos ha afirmado que a lo largo de estos tres años el "empeño" de su Gobierno ha sido "recuperar la confianza perdida en la fortaleza y en el papel que Navarra puede y debe jugar en Europa". De ahí, ha agregado, que se sienta "orgullosa" de "dos decisiones estratégicas que ya han dado sus frutos positivos: la primera, la reapertura de nuestra oficina en Bruselas; y la segunda, la incorporación a la Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi, Navarra.

Según ha indicado, "de esta forma, hemos conseguido ser referente en Europa en varios ámbitos, lo que ha permitido a Navarra, por primera vez, liderar dos informes para el Comité de las Regiones".

Uxue Barkos, ha afirmado que el Ejecutivo foral es "ambicioso" en materia de autogobierno. "Creemos necesario abordar de manera conjunta el trabajo para llevar a cabo el cumplimiento de lo que la Lorafna impone en materia de competencias".

Barkos ha señalado que "en estos más de tres años, frente a la estabilidad vivida en Navarra, lo que hemos tenido en el escenario político español ha sido todo lo contrario; a lo largo de este tiempo hemos conocido tres legislaturas en el Congreso y cuatro gobiernos en Moncloa", por lo que ha señalado que ha sido "un periodo que poco ha ayudado al necesario entendimiento entre el Gobierno del Estado y el Gobierno foral".

Ha destacado, en la relación entre el Ejecutivo central y Navarra, la firma de la actualización del Convenio Económico, pero ha comentado que "no hemos podido avanzar en otras cuestiones cruciales para el futuro de nuestro territorio por la debilidad manifiesta de los sucesivos gobiernos centrales".

Ante el nuevo Gobierno de España, la jefa del Ejecutivo ha indicado que el presidente Pedro Sánchez "tiene prácticamente desde su toma de posesión sobre su mesa las propuestas que este Ejecutivo foral le ha hecho para acometer con urgencia los asuntos que, tanto bilaterales como de interés general, son prioritarios".

Se ha referido así a que "resulta imprescindible una modificación de la ley de Estabilidad Presupuestaria o, cuando menos, de su interpretación restrictiva para las comunidades, de tal manera que podamos disponer del superávit de 2017 para poder realizar inversiones financieramente sostenibles".

Barkos ha manifestado que el Ejecutivo foral es "ambicioso" en materia de autogobierno. "Creemos necesario abordar de manera conjunta el trabajo para llevar a cabo el cumplimiento de lo que la Lorafna impone en materia de competencias", ha dicho, para recordar que en septiembre pidieron al Gobierno central que designe a sus representantes en la Junta de transferencias, "algo que ya hizo Navarra en 2017".

"Hablamos de transferencias pendientes y de reclamaciones históricas como el traspaso de tráfico y seguridad vial, medio ambiente, investigación policial y seguridad ciudadana para la Policía Foral, sanidad penitenciaria, becas para estudios postobligatorios y universitarios, investigación y desarrollo científico y técnico e I+D", ha dicho.

En materia de infraestructuras, el Gobierno de Navarra "también quiere compartir reflexiones con el Gobierno de España en torno al Tren de Altas Prestaciones en el Corredor Cantábrico/Mediterráneo, mixto y con salida a Europa, así como en torno a la segunda fase del Canal de Navarra".

La Presidenta ha manifestado que "sin duda" entre los principales retos que tiene por delante está "el de la convivencia en su término más amplio. Convivencia en una sociedad que todavía vive diferencias económicas que debemos paliar y atender; convivencia que debe asentar sus pilares en la solidaridad y en la cohesión social", ha dicho.

Según ha continuado, es necesaria esa convivencia para "conseguir una sociedad más igualitaria, para conseguir una sociedad más tolerante y orgullosa de las diferentes identidades que la componen. Es este un campo en el que considero que vamos avanzando en la buena dirección", ha expuesto, para opinar que "esta legislatura hemos sido capaces de dar pasos importantes", si bien "soy consciente de que nos queda un largo camino por delante".

A su juicio, "reconocer esa pluralidad es un principio básico sobre el que construir esa sociedad del futuro. Convivir en la diversidad será el mayor regalo que podemos hacer a las próximas generaciones", ha señalado.

Uxue Barkos ha indicado que esta legislatura es "especialmente productiva" y "se están haciendo cosas, muchas cosas".

Entre los retos del Gobierno en lo que queda de legislatura, ha mencionado el trabajo por el empleo de calidad y la inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades, así como por la prevención de riesgos laborales ya que el Ejecutivo "está preocupado por la evolución de los índices de accidentabilidad laboral".

Barkos ha señalado que "hemos conseguido dar un giro a las políticas de protección social, educación y salud". Ha abogado por "una sociedad navarra que no se olvida de nadie" ya que, ha expuesto, "ese es el único modo de conseguir una sociedad más cohesionada, justa y solidaria".

Según ha dicho, "tenemos previsto aprobar los planes de Vivienda, Discapacidad, Cooperación al Desarrollo y el Plan Estratégico de Servicios Sociales" y "pretendemos reforzar el sistema público de atención residencial a personas mayores, a través de un acuerdo marco, con un incremento de los recursos destinados a ello, una mejora y ampliación de los programas de promoción de la autonomía, y el impulso a un nuevo modelo de atención residencial centrado en la persona".

En el ámbito sanitario, ha expuesto, "procederemos a la internalización del servicio de transporte sanitario de emergencias; impulsaremos el III Plan Foral de Drogas y Adicciones; el III Plan de salud mental; el nuevo servicio de hemodiálisis de Tudela; el nuevo área de resonancia magnética en el Hospital de Tudela; la implantación del servicio de urgencias comarcal en Tafalla, así como mejoras previstas en centros y consultorio de atención primaria de Berrioplano, Santesteban, Mendavia, Amescoa baja y Murchante a las que cabe sumar la remodelación, ya finalizada, en los consultorio de Mutilva y del Valle de Larraun y la apertura del nuevo servicio de urgencias extrahospitalarias en el Centro de Salud de Buztintxuri".

En materia educativa, ha mencionado aumentar la oferta universitaria pública, y ha destacado "el avance y trabajo conjunto con la UPNA para la implantación en el futuro del Grado en Medicina. Los estudios de viabilidad llevados a cabo hasta la fecha indican, que un Grado en Medicina público en Navarra es posible, complejo pero posible".

Según ha continuado, "hay más retos que acometeremos como impulsar la promoción de estudios CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) en mujeres, así como profundizar en el tratamiento integrado de las lenguas".

Uxue Barkos, ha cerrado su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad afirmando que Navarra está hoy "mejor que hace tres años" y se ha mostrado segura de que "todavía estará mejor dentro de un año", si bien ha dicho que es "consciente de que aún quedan muchos problemas por resolver y queda mucho por hacer".

Barkos ha afirmado que a lo largo de esta legislatura, "con trabajo y dedicación, Navarra ha conseguido sentar las bases de un futuro compartido, pero lo tenemos que seguir trabajando, tenemos que seguir avanzando, y lo tendremos que hacer todos y todas juntos".

La Presidenta ha señalado que "debemos superar definitivamente los efectos más profundos de la crisis, porque aún quedan muchos navarros sin empleo estable, porque queda trabajo por realizar para conseguir una sociedad más igualitaria, porque aún debemos esforzarnos por una mejor convivencia. Quedan demasiados mayores desprotegidos, demasiados jóvenes sin poder emanciparse. Tenemos por delante retos de envergadura a la hora de construir esa sociedad capaz de instalarse sin heridas en la revolución 4.0 y tenemos todavía carencias importantes en la aceptación de nuestra pluralidad", ha corroborado.

Uxue Barkos ha asegurado que, "mirando a esos desafíos, también creo que hoy estamos en mejor situación para poder superarlos y solo podemos hacerlo con el concurso de todos, desde la distancia y desde ópticas diferentes, pero desde la colaboración, lo que nos permitirá al mismo tiempo conocer mejor nuestra realidad y el horizonte hacia el que queremos llegar".

Tas una hora y 37 minutos, Barkos ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a afrontar conjuntamente esos " retos apasionantes y relevante, porque van a fijar la senda que queremos para el futuro. Confío en que lo sabremos acometer unidos, desde el convencimiento de que juntos y juntas somos mejores, y de que así seremos capaces de hacer una Navarra mejor para quienes vengan detrás", ha indicado.