Tudela

Los usuarios de las tres residencias podrán salir de los centros a pasear sin riesgo de contagio

El Ayuntamiento de Tudela reserva espacios seguros exclusivos y completamente accesibles que estarán acotadas de lunes a viernes con valladas y balizadas.

Alejandro Toquero Gil, Alcalde de Tudela; Borja Macaya, Director de la Residencia Solera Torre Monreal; Begoña Moreno, Directora de la Residencia Nuestra Señora De Gracia Tudela y Óscar Pérez, Director de la Residencia Real Casa Misericordia
photo_camera Alejandro Toquero Gil, Alcalde de Tudela; Borja Macaya, Director de la Residencia Solera Torre Monreal; Begoña Moreno, Directora de la Residencia Nuestra Señora De Gracia Tudela y Óscar Pérez, Director de la Residencia Real Casa Misericordia

El Ayuntamiento de Tudela cuentan desde el pasado 3 de noviembre con tres nuevos espacios y recorridos seguros que permiten que los usuarios de las tres residencias de la ciudad, Real Casa de Misericordia, Torre Monreal y Nuestra Señora de Gracia, cuenten con zonas exclusivas de uso en determinados horarios en torno a los centros.

El objetivo de esta iniciativa, elaborada conjuntamente entre las residencias y el área de Urbanismo del Ayuntamiento, no es otro que permitir que los residentes puedan salir al exterior, mejorando su bienestar físico y emocional, con el mínimo riesgo de contagio posible, es decir, reduciendo al máximo el contacto con otras personas.

De esta forma, los espacios estarán perfectamente señalizados, vallados, con refuerzo del mobiliario urbano que ha sido necesario y condiciones de accesibilidad óptimas; y serán de uso exclusivo de los residentes de lunes a viernes, en los tramos horarios de 10:30 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Como explicó el alcalde Alejandro Toquero en la rueda de prensa de presentación de este proyecto, “el Ayuntamiento recogió de inmediato la petición de las residencias porque entendimos desde el primer instante que el aislamiento de nuestros mayores está siendo tan duro como el propio Covid. Las zonas se han creado precisamente para aliviar ese aislamiento, para que los residentes puedan disfrutar de un mayor contacto con el entorno de la ciudad”, explicó.

En este sentido, recordó que “estos espacios, perfectamente delimitados por vallas y señalización horizontal y vertical, deben ser seguros y libres de Covid, por lo que solicitamos y agradecemos la colaboración del resto de la ciudadanía y el cumplimiento de las normas para que los pequeños y puntuales paseos de nuestros mayores en esas zonas no puedan convertirse en un peligro”, pidió.

Junto a él estuvieron los directores de las tres residencias tudelanas que mostraron su agradecimiento por la respuesta del Ayuntamiento a este proyecto y recordaron que “el confinamiento colectivo de los residentes trae consigo perjuicios para el bienestar físico, funcional, emocional y psicoafectivo de los usuarios ya que limita mucho el contacto social de estas personas con el resto de la sociedad, impidiéndoles algo tan básico como el salir a la calle, pasear al aire libre, hacer uso de los espacios públicos, mantener relaciones con otras personas…en definitiva, no pueden disfrutar de su ciudad”.

Este mensaje estará recogido en carteles a la entrada y salida de los espacios seguros habilitados en colaboración con el área de Urbanismo del Consistorio que ha realizado un desembolso de algo más de 5.000€ para la compra de nuevo vallado de cierre, cinta, instalación de nuevas papeleras y bancos unitarios, pintura para señalizar los pasos en el suelo y alguna pequeña obra de mejora de accesibilidad en determinados puntos (pequeñas rampas para facilitar a los cuidadores el manejo de sillas de ruedas y el tránsito de los propios residentes).

Las medidas de seguridad que aportan los espacios habilitados son la prohibición de acceso a personas no residentes de los centros, la prohibición de contacto físico con las personas residentes y la petición de evitar el contacto con la valla delimitadora para minimizar el riesgo de contagio. Además, será necesario respetar las distancias sociales de seguridad mientras no haya personas usándolo y no se permitirá mover ni quitar las valla. Por parte de los residentes, las salidas se realizarán, como es lógico, con las medidas de prevención habituales (higiene de manos antes y después del paseo, mascarilla, etc).

Los tres espacios seguros

Residencia Real Casa de Misericordia (1.900 m² reservados)

Se cierra con vallado verde del Ayuntamiento la zona delimitada (en la trasera del hotel AC). Contará con una puerta junto al paso de peatones de la residencia. Los residentes harán uso desde que se instale hasta que se resuelva la situación, de la zona del pequeño parque infantil que queda en el interior.

Residencia Real Casa de Misericordia

Residencia Nuestra Señora de Gracia (411 m² sin contar zona de porches)

Vallado de la zona de arcos frente a la residencia (hasta ahora estaba con una cinta que era arrancada o se rompía). Se refuerza  con 8 asientos de banco individuales. En la plaza central, se cierra con vallas la parte frontal y se ha marcado una especie de pasillo con dos franjas roja/blanca  para conectar la plaza con la puerta de la residencia (también con huellas pintadas en el firme). Como la plaza tiene entre sus gradas huecos, se cierran los mismos. Adicionalmente, se instalarán dos papeleras en el interior de la plaza.

Residencia Nuestra Señora de Gracia

Residencia Torre Monreal (408 m² de superficie reservada)

Se ha creado una pequeña zona reservada en el parque del Corazón de María-Torre Monreal que no ocupa toda la superficie y deja libres las escaleras que suben del ascensor conectando con el colegio. Se ha colocado vallado fijo hasta que la situación se estabilice y se han instalado papeleras y 12 bancos unitarios. Adicionalmente ha sido necesario hacer una pequeña rampita de hormigón para salvar el bordillo del jardín y pintar en la calle de acceso al centro un carril pegado a la pared para que las personas circulen por él (habrá cinta roja/blanca a tramos para que una vez pase la crisis, se pueda retirar).

Residencia Torre Monreal