Tudela

Usuarios de la huerta solar de Villafranca, al Juzgado

1246431124.jpg

El sábado tuvo lugar en el salón del actos del Instituto Benjamín de Tudela una asamblea de socios de la Asociación de Propietarios de Placas Solares de Villafranca que reunió a unos 140 de sus más de 250 asociados, y en la que se acordó emprender acciones legales contra la promotora, dado que ha quedado comprobado que, como sospechaban, las placas solares adquiridas producen mucho menos de lo indicado en el contrato de compra suscrito con la empresa promotora, PSN, Parques Solares de Navarra.

Los usuarios han venido movilizándose desde primeros de año cuando fueron convocaron todos los propietarios a una reunión en el Centro Cívico de Lestonnac de Tudela, que provocó que la empresa amenazara a través de su abogado a los promotores del encuentro.

En la Asamblea, se quejaron de la falta de información y de las pocas facilidades dadas por PSN para visitar las torres en la Huerta de Villafranca desde el inicio del Parque, que cuenta con unos 12 MW de potencia y unos 1300 propietarios en total.

Después de analizar los pasos dados por la empresa, que niega con datos confusos y mal extrapolados los escasos rendimientos y las bajas producciones dadas por sus Placas Solares, que van a provocar que los compradores no puedan amortizar esta inversión en los periodos establecidos durante la compra, la Asociación va a solicitar en breve un Acto de Conciliación en el Juzgado dado que PSN no le ha tenido en cuenta como interlocutor, esperando que con éste y otros pasos los Tribunales les ayuden a resolver este grave problema de todos.

De este modo, la Asociación ha corroborado las bajas cifras de producción aportadas por el Parque al conocer los datos facilitados por la empresa al Gobierno de Navarra, dado que pretende ampliar la huerta solar, como se puede comprobar en el Boletín Oficial de Navarra, y nadie sabe para qué, y con qué objeto. Ha pasado de vender una capacidad productiva de 57.500 Kwh/año por torre, cuando en la documentación de la ampliación que pretende habla de sólo 45.670. Y eso en las Placas convencionales, las de concentración instaladas, que son buena parte del total del Parque, no llegan hoy por hoy ni al 40% de la producción esperada.