Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 27 de febrero de 2020
  • Actualizado 21:45

VILLAFRANCA

UPN de Villafranca critica la licitación de una pasarela

Los regionalistas consideran que es una pasarela "sin accesibilidad y con un coste excesivo".

UPN de Villafranca critica la licitación de una pasarela

El grupo municipal de UPN de Villafranca ha criticado la licitación de la construcción de una pasarela elevada sobre las vías del tren “sin accesibilidad, puesto que se ha eliminado de un plumazo los dos ascensores con que contaba el proyecto original, y con un coste previsto excesivo, cercano a los 400.000 euros”.

Los concejales de UPN señalan que “no es un proyecto prioritario para nuestra localidad. Es una mera decisión política, un empecinamiento de este equipo de gobierno, formado por PSN y AII, que prometieron facilitar el acceso  entre las  dos partes del pueblo separadas por la vía del tren, y que al final anulan el principal motivo que esgrimían para hacerla: los ascensores”. A este respecto, recuerdan que “no llegó a un 10 por ciento el número de personas que fueron a votar las ideas presentadas en un concurso convocado por el Ayuntamiento, termómetro muy representativo de la importancia que para los villafranqueses tiene este proyecto”.

El grupo municipal regionalista recuerda que la accesibilidad entre las dos partes del pueblo que separan las vías “ya está garantizada con el nuevo puente construido en la anterior legislatura, con UPN en el Ayuntamiento”. 

En octubre de 2017 se aprobó un concurso de ideas para la construcción de una pasarela sobre la vía férrea que costó 9.000 euros. Tras una votación en la que participaron unas 200 personas, el ganador del concurso fue el proyecto 'La Villafranquesa' que consistía en una pasarela elevada sobre la vía del tren dotada de dos ascensores, y unas escaleras de caracol alrededor de los elevadores. Posteriormente se adjudicó el proyecto y dirección de obra al arquitecto ganador del concurso, con un coste de 24.000 euros más IVA.  “La construcción de la pasarela se sacó a concurso en septiembre por un importe de casi 270.000 euros, e incluía los dos ascensores, pero se quedó desierto. El equipo de gobierno cometió errores de bulto en la tramitación, al no incluir los gastos generales ni el beneficio industrial. Pero lo más grave es que ahora van a licitar el mismo proyecto por 299.959 euros, sin los ascensores del proyecto original e incumpliendo los criterios de accesibilidad”, señalan los regionalistas.

El grupo municipal destaca que “se van a gastar 400.000 euros en una pasarela con unas escaleras en caracol, más altas que las que hubo en su día, y que no van a poder utilizar las personas con movilidad reducida”. “Y dejan en el aire la instalación de los ascensores, que de instalarse en próximos años elevarán el coste total de la pasarela a cerca del medio millón de euros”, afirman. “Hay proyectos más importantes y más necesarios que este, porque es mucho dinero para una obra que no aporta nada sobre las pasarelas peatonales que ya existen sobre el nuevo puente”, consideran, por lo que han exigido una “rectificación” al equipo de gobierno.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad