Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 08 de julio de 2020
  • Actualizado 15:46

TUDELA

UPN propone continuar los trabajos de digitalización en la Catedral de Tudela

UPN propone continuar los trabajos de digitalización en la Catedral de Tudela

El grupo municipal de UPN propondrá al Pleno del Ayuntamiento de Tudela a través una moción que se realicen las gestiones oportunas y necesarias para continuar con la segunda fase del escaneado 3D y digitalización de los capiteles del claustro de la Catedral de Tudela, así como del escaneo de la Puerta del Juicio.

Para UPN, “es por todos conocido el valor histórico-artístico de los monumentos que componen el patrimonio de nuestra ciudad y la necesidad de cuidar, mantener y restaurar este legado, pero no es menos importante el documentar y registrar con precisión los elementos, principalmente escultóricos, que forman parte de estas obras”.

Por ello, creen necesario escanear los capiteles del claustro románico de la Catedral, y las dovelas y capiteles que componen la Puerta del Juicio del mismo edificio.

En relación con el proyecto de digitalización de los capiteles del claustro de la Catedral, ya se llevó a cabo la primera fase, producto de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra (Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana), Ayuntamiento de Tudela y Cabildo Catedralicio, promovido por la Mesa de Trabajo de Defensa del Patrimonio de Tudela.

El grupo municipal regionalista ve conveniente “continuar con todo este trabajo que nos haría disponer de una base de datos para poder ser utilizado tanto para la divulgación, estudio y análisis del deterioro, reproducciones o poder hacer visitas virtuales”.