Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:31

TUDELA

UPN preguntará a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Tudela la situación en la que queda el convenio del Conservatorio

Natalia Castro anuncia que los regionalistas pedirán "que se depuren responsabilidades políticas".

Natalia Castro, portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Tudela
Natalia Castro, portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Tudela
UPN preguntará a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Tudela la situación en la que queda el convenio del Conservatorio

El grupo municipal de UPN de Tudela ha anunciado hoy que solicitará información a los servicios jurídicos del Ayuntamiento sobre la situación legal en la que queda el convenio de financiación del Conservatorio Fernando Remacha.

Los regionalistas, a través de su portavoz Natalia Castro, han calificado la versión del alcalde Eneko Larrarte sobre el cambio en las condiciones del convenio, como unas explicaciones que “objetivamente quedan demostradas como una mentira”.

UPN denunció este miércoles que el convenio que se aprobó en pleno en junio no era el mismo que se firmó el pasado lunes 25 de septiembre, ya que la vigencia de la financiación iba hasta noviembre de 2017 y no hasta diciembre de 2020.

Castro ha expresado que “Larrarte no es ni ha sido transparente y que el Gobierno de Navarra jamás ha firmado un convenio que contemplase una financiación plurianual”.

“A día de hoy, la única garantía, lo único que está firmado por las dos partes, es que el convenio es válido hasta el 30 noviembre de este año 2017”, ha añadido la portavoz regionalista en Tudela.

Castro ha considerado “grave” que el alcalde de Tudela “supiera que el lunes pasado estaba firmando un convenio que no era el aprobado en el pleno y aún así lo firmase”.

Además, la portavoz ha insistido en que “no solo el convenio firmado es distinto”, sino que “es más perjudicial para Tudela que el que se refrendó en sesión plenaria”.

“Se ha ocultado información al propio equipo de gobierno, a la oposición, a la ciudadanía y a la comunidad educativa. Para nosotros, nuestro alcalde ni es de fiar ni es creíble en sus explicaciones”, ha subrayado.

Castro, al igual que el grupo municipal del PPN, ha considerado que la Orden Foral 24/2017 a la que alude el alcalde como “normativa sobrevenida” para cambiar las condiciones del documento “no cambia nada”.

“Lo único que dice esa Orden Foral es que el cierre de los contratos debe ser a 30 de noviembre de 2017. Pero la especificidad legal a la que se refiere el alcalde ya está contemplada en la Ley de Hacienda Pública de 2007”, ha dicho.

Sobre el hecho de que Larrarte y el Gobierno de Navarra hayan asegurado que la financiación plurianual está garantizada, Castro ha considerado que “solo son palabras y promesas, no acuerdos firmados”.

Castro ha pedido explicaciones al propio Larrarte y también a los grupos municipales de Tudela Puede, CUP y PSN. “Algo tendrán que de decir o que opinar sobre este tema”, ha señalado.

Además, la portavoz ha asegurado que su grupo pedirá “que se depuren responsabilidades políticas” en el próximo pleno.

“Nos parece de suma gravedad la imagen de poca calidad democrática que está dando este Ayuntamiento”, ha sentenciado Castro.