Tudela

UPN pierde 2 ediles en Arguedas pero sigue gobernando en mayoría

1180520723.jpg

Los arguedanos han vuelto a depositar su confianza en la formación regionalista, liderada por José Antonio Rapún, que seguirá gobernando en mayoría pese al descenso de votos obtenido ante las urnas. Un descenso que ha beneficiado al Partido Socialista, como segunda fuerza en la localidad, que ha ganado un concejal, pasando de tres a cuatro, y al Grupo Independiente Arguedano que se estrena como candidatura en el tablero municipal, con un edil y el respaldo de 194 vecinos. Cabe destacar que es ésta la primera vez que el Ayuntamiento de Arguedas se reparte entre tres listas distintas, ya que desde 1983 los regionalistas y los socialistas han sido los únicos actores del entramado político municipal.

Una nueva candidatura

El mando de la localidad ribera estuvo en manos del PSN entre 1983 y 1995, cuando UPN le arrebató la alcaldía y el gobierno del Consistorio que mantiene hasta la fecha. No obstante, si bien el equipo de Rapún había seguido una trayectoria ascendente hasta la fecha en lo que a electores y apoyo se refiere, las últimas votaciones le han castigado ligeramente. En cuanto a la elección al Parlamento navarro, la situación es muy similar. UPN se mantiene como fuerza mayoritaria. pero pierde un buen número de votos que van a parar a los socialistas e incluso a otras candidaturas. Como Nafarroa Bai, tercera fuerza en número de votos, en los comicios autonómicos de la villa.

Con un 80,72% de participación, el número de votantes ha aumentado ligeramente respecto a 2003.

José Antonio Rapún León será por cuarta legislatura consecutiva el primer edil de Arguedas, una localidad en la que UPN ha renovado su mayoría absoluta si bien ha perdido dos representantes en el pleno del Consistorio, pasando de 8 a 6. Junto a Rapún, repite en el equipo de gobierno el edil José Julián Andrés y, junto a ellos, cuatro caras nuevas: Alfredo Rodríguez, Elisabet Urzainqui, Ismael Samanes y Soraya Sanchidriáin.

Repiten también como concejales de Arguedas Benito Arriazu y José Chillarón, dos políticos con una amplia experiencia a sus espaldas, que de las filas de UPN, y de su grupo mandatario la pasada legislatura, han pasado a liderar de cara a los próximos 4 años las dos candidaturas de la oposición, el PSN, por un lado, y el Grupo Independiente Arguedano, por el otro otro.