Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 15:35

TUDELA

UPN pide reforzar la oferta de FP en la Ribera

UPN pide reforzar la oferta de FP en la Ribera

El portavoz de UPN en la comisión parlamentaria de Educación, Alberto Catalán, ha presentado una moción con el fin de que se incremente la oferta educativa del Centro Integrado Politécnico ETI de Tudela y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella con nuevos grados “que permitan atender las necesidades empresariales de la zona y que favorezcan la inserción laboral de sus alumnos”, ha manifestado Catalán.

“Es necesario dada, además, la situación de desempleo que padece la Ribera de Navarra, una de las más altas de la Comunidad Foral”, ha recalcado.

Junto a ello, los regionalistas proponen instar al Departamento de Educación a realizar Cursos de Especialización “para los alumnos ya graduados en dicho centros y personas interesadas en función de las necesidades sociales y empresariales que se planteen en cada momento”.

Para definir la oferta y el calendario de implantación de los nuevos ciclos formativos y los cursos de especialización, ha agregado Catalán, “se deberá contar con la participación de todos los sectores sociales y económicos implicados, así como con los equipos directivos de los centros educativos de Formación Profesional de la zona”.

El parlamentario regionalista ha explicado que, entre otras actividades industriales, en la Ribera se asienta un gran número de empresas vinculadas al sector agroalimentario. “Por ello, la industria Agroalimentaria y todo aquello relacionado con la agricultura y la alimentación representan una oportunidad que se debe seguir aprovechando desde el punto de vista laboral”, ha señalado Catalán, quien ha añadido que también se considera oportuno “incrementar la oferta formativa en ámbitos de la atención sanitaria, la formación para el impulso del emprendizaje, diseño o automoción, entre otros”.

“En definitiva, se deben impulsar acciones rápidas que permitan dar respuesta a las necesidades concretas de las empresas y también tomar decisiones de carácter estratégico de futuro en torno a la oferta formativa en estos centros riberos que imparten ciclos formativos de FP”, ha destacado.