Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 16 de diciembre de 2019
  • Actualizado 04:13

TUDELA

UPN pedirá a los ayuntamientos excluir el vino de la futura ley del alcohol

UPN pedirá a los ayuntamientos excluir el vino de la futura ley del alcohol

UPN presentará en los ayuntamientos una iniciativa para instar al Gobierno central a que excluya el vino de la futura Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicos por Menores y que "proteja, apoye y promueve pautas de consumo moderado del vino, reconociendo los efectos saludables de un consumo responsable, tal y como viene reclamando el sector".

Asimismo, los regionalistas quieren que los Consistorios se adhieran al manifiesto "Por la defensa d ela viña y el vino", impulsado por las organizaciones vinícolas y agrarias. "El cultivo del vino es un elemento relacionado íntimamente con la historia y cultura de Navarra, está integrado en el medio natural y rural, y está reconocido como alimento en la Ley de la Viña y el Vino, ligado a nuestra dieta mediterránea y con innumerables ventajas sanitarias. Todas estas cosas son obviadas por la normativa elaborada por el Gobierno Central", aduce el consejero Catalán.

8.400 viticultores y 58 millones de ingresos

Además, argumenta que "las consecuencias para las dos denominaciones de origen que alberga Navarra (D.O Navarra y D.O Rioja), así como para la economía de Navarra y muchas familias pueden ser muy graves".

Y es que,según Alberto Catalán, "se calcula que la uva reporta unos ingresos anuales de 58 millones de euros a los más de 8.400 viticultores y que las Bodegas facturan cada año por sus vinos 114 millones de euros. Con esta ley poco valdrá el esfuerzo de muchos agricultores, viticultores, cooperativas y bodegas navarras por modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos y mercados".