Tudela

UPN, IU y NaBai exigen parada en Tudela del Alvia Pamplona-Barcelona

A través de sendas notas de prensa, NaBai de Tudela e Izquierda Unida de Navarra han criticado la decisión de RENFE de que el tren de gran velocidad Alvia 130, que enlazará Pamplona con Barcelona en menos de cuatro horas a partir del 15 de septiembre, no tenga parada en Tudela. En el caso de NaBai, la agrupación ha instado al Ayuntamiento de la capital ribera y al Ejecutivo Foral a que trabajen activamente para evitar que se repita el negativo precedente del Altaria Pamplona - Madrid. “Las autoridades navarras actuaron tarde e insuficientemente a la vista de los resultados, tras aprobarse una moción de Batzarre para requerir que el entonces Altaria Pamplona - Madrid, que no paraba en Tudela sí lo hiciera”, dice textulmente la nota de NaBai. El grupo municipal de Tudela considera también que “mientras la Administración de Navarra se enzarza en confrontaciones más electorales que reales con la Administración del Estado respecto al TAV, se ignora la desatención del servicio en el resto de los trenes en la Ribera”.

Por su parte, IU critica la postura de RENFE, considerando que la empresa “desprecia las comarcas” y anuncia que seguirá apostando por el tren de alta velocidad y pedirá explicaciones a Obras Públicas.

Por su parte, los diputados de UPN han registrado en el Congreso siete preguntas por escrito, dirigidas al Ministerio de Fomento, en las que piden información sobre "cómo, cuándo y quién ha adoptado la decisión de excluir a Tudela y con ello, a toda la Ribera, del nuevo servicio ferroviario". Los diputados regionalistas exigen a Zapatero "que no excluya a Tudela de la alta velocidad", y consideran que Tudela y la Ribera "han sido marginadas y desatendidas". Asimismo, piden que se rectifique esta decisión.