Zaragoza

Upn exige a Izq-Ezk que se posicione sobre la conducta del alcalde de Marinaleda

Izq-Ezk le pide a Upn que deje de estar con los responsables de la crisis y empiece a estar con las víctimas

UPN ha emplazado a los representantes de Izquierda-Ezkerra, marca de Izquierda Unida en Navarra, a pronunciarse sobre la conducta del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, después de que éste “protagonizara recientemente un bochornoso suceso” al irrumpir junto a un grupo de personas en un supermercado y sustraer diversos productos “con el propósito de hacer alarde público de la hazaña”.

Del mismo modo, a los regionalistas les gustaría conocer si, “al igual que sus dirigentes nacionales, los miembros de I-E respaldan estas acciones o por el contrario se desmarcan de estas prácticas y van a solicitar a su compañero que renuncie al escaño en el Parlamento andaluz para que pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano que comete estos presuntos delitos”.

Los regionalistas han recordado que cuando tuvo que enfrentarse como cualquier ciudadano a las consecuencias de su acción, el alcalde y diputado de IU esgrimió su condición de aforado para esquivar la acción de la justicia “en un claro caso de abuso de las prerrogativas del cargo”.

UPN ha criticado que “ante este asombroso comportamiento, IU lejos de sancionar o reprobar la conducta de este cargo político, la respalda y la avala como “acto simbólico”.

“La trascendencia y gravedad de estos lamentables sucesos aún es mayor debido a la condición de miembro del Parlamento andaluz por un grupo político que forma parte del Gobierno de la Junta de Andalucía”, han declarado los regionalistas.

Además, UPN ha demandado a Izquierda-Ezquerra que explique a los ciudadanos “si entre las supuestas medidas de “movilización social, ciudadana y sindical en defensa de los derechos sociales de las personas” de las que suelen hablar contemplan el alentar asaltos a comercios como los protagonizados por el alcalde y diputado de IU”.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha pedido a UPN que "deje de estar con los responsables de la crisis y empiece a estar con las víctimas, que están aumentando cada día y cada vez están sufriendo más desigualdades, pobreza y hambre".

 

   Así ha contestado el también coordinador general de Izquierda Unida de Navarra a las declaraciones realizadas este mismo martes por los regionalistas, en las que reclamaban a I-E que explicara si respalda la conducta del alcalde de Marinaleda y diputado de IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo, en el "bochornoso asalto al supermercado".

 

   Nuin ha defendido, en declaraciones a Europa Press, que "mientras que Izquierda-Ezkerra está con las víctimas de la crisis UPN está con los responsables" y ha resaltado que la acción que protagonizó Sánchez Gordillo "fue un acto simbólico de denuncia del paro, de la desigualdad, de la pobreza y del hambre creciente en el Estado que está provocando las políticas neoliberales que todos los días apoyan UPN y PP".

 

   Por ello, el portavoz parlamentario de I-E ha pedido a la formación regionalista que "deje de asaltar todos los días los derechos sociales y laborales de la inmensa mayoría de trabajadores y ciudadanos".

 

   Nuin ha insistido además en que I-E está "con las víctimas de la crisis y con una salida social y justa, mientras que UPN está con los responsables y lo demuestra por ejemplo apoyando la amnistía fiscal a los grandes delincuentes propuesta por el PP".

 

   En su opinión, los regionalistas "también demuestran estar con los responsables de la crisis con su apoyo a la reforma laboral, que ha significado echar por tierra los derechos laborales de los trabajadores".

 

   Por todo esto, Nuin ha reclamado a UPN que "deje de estar con los responsables de la crisis y empiece a estar con las víctimas", ya que, según ha manifestado, "todos los días están aumentando y sufriendo cada vez más desigualdades, pobreza y más hambre".

 

   También ha pedido el portavoz parlamentario de I-E a UPN que "deje de apoyar a los auténticos bandoleros, entre los que se encuentran los responsables del Banco Central Europeo" y que tampoco apoye "el mayor robo que ha sufrido los trabajadores y ciudadanos en España como es el robo de 100 mil millones de euros para el rescate de la banca".

 

   "La banca está en el origen de la especulación urbanística y de la crisis y ese rescate es en realidad el mayor robo que se ha cometido a los ciudadanos y los trabajadores del Estado español en la historia", ha sostenido José Miguel Nuin.