Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 06:43

TUDELA

UPN denuncia que el Ayuntamiento "ha ocultado información" sobre la adecuación del Camino del Rape

UPN denuncia que el Ayuntamiento "ha ocultado información" sobre la adecuación del Camino del Rape

El grupo municipal de UPN en Tudela, así como el parlamentario tudelano y ex alcalde Luis Casado, han criticado la gestión del Ayuntamiento de Tudela en torno al cierre de la salida a la A-68 por el Camino del Instituto, cuyo último episodio ha sido el anuncio de que el Gobierno de Navarra financiará las obras del nuevo vial a través del Camino del Rape. Los regionalistas han denunciado en rueda de prensa que el consistorio ha ocultado información a los tudelanos, porque no han explicado que "el acuerdo con el ejecutivo foral para esa financiación tiene el condicionante de perder dinero del Plan de Infraestructuras Locales para mejoras ya planificadas por un importe igual o superior al que cuesta la obra del nuevo vial".

"De un problema que no existe y que han generado ellos, ahora Tudela pierde la oportunidad de mejorar zonas del barrio de Lourdes o algunos pozos de la Mejana por una mala negociación con el ejecutivo foral", ha señalado Luis Casado, quien ha asegurado que "las razones de seguridad esgrimidas por el Gobierno de Navarra que justificaron el cierre del Camino del Instituto no son tales". "Desde que en 2011 se habilitó la línea continua para que los vehículos no salieran desde el ramal del camino a la A-68, el número de accidentes ha sido de seis, uno de ellos leve", ha esgrimido Casado. "Si eso son razones de peligrosidad, entonces el Gobierno de Navarra tiene pendientes muchas más actuaciones en muchísimos puntos negros de las carreteras navarras con una gran incidencia de accidentes", ha añadido el ex alcalde de la ciudad.

Casado, además, ha asegurado que el concejal de Urbanismo, Daniel López, desmintió en una junta de gobierno el argumento de Obras Públicas sobre la normativa de salidas a autovías. "Su manifestación está recogida en acta de junta de gobierno y dice textualmente que el caso de la salida a la A-68 por el Camino del Instituto es una situación excepcional por encontrarse encima de una carretera ya construida y que esas situaciones son contempladas por la ley. El mismo concejal contradice la argumentación que dan desde la Dirección General de Obras Públicas", ha dicho el parlamentario haciendo referencia al documento mencionado.

"Es kafkiano que un problema que empieza con unos baches en el Camino del Instituto termine con la modificación de una gran parte de la red viaria de Tudela y perjudicando otras actuaciones de mejora en la ciudad. El Ayuntamiento no ha defendido con la fuerza suficiente este asunto ante el ejecutivo foral, que ha 'metido un gol' a los tudelanos", ha sentenciado Casado.

Críticas de Carlos Moreno

El portavoz de UPN en Tudela, Carlos Moreno, ha señalado también que "Eneko y su equipo de gobierno no escucharon a los ciudadanos que acudieron al Centro Cívico Lestonnac, donde se intentó justificar el cierre del Camino" y "además han jugado con la información". "Lo han hecho desde un primer momento, ya con la creación de la mesa de trabajo cuando ya sabían que se iba a cerrar", ha señalado Moreno. "Con el cierre del Camino del Instituto se generó un problema que ahora el Gobierno de Navarra reconoce, que es el embotellamiento y el aumento del tráfico de autobuses escolares por el casco urbano. Donde dijeron una cosa, ahora dicen otra. Una vez, más el alcalde agacha la cabeza ante las deciciones de Pamplona y además lo publicita como si hubiesen conseguido algo importante, cuando supone menos mejoras y menos dinero para la ciudad", ha añadido.