Tudela

UPN de Castejón denuncia que el alcalde pida autorización para concertar un nuevo préstamo

El grupo municipal de UPN de Castejón considera “alarmante” la situación económica del Consistorio, un hecho que el alcalde y su equipo, del PSN, “no reconocen, sino que, muy al contrario, siguen tomando iniciativas para seguir endeudándose”, después de que este lunes, en pleno, el alcalde y su grupo aprobaron presentar –con los votos en contra de UPN e IUN- un Plan de Saneamiento Financiero, es decir un informe del interventor que posibilite la autorización del Gobierno de Navarra para conseguir un nuevo crédito de 1,259 millones de euros para pagar a acreedores.

Esta situación, según afirman desde UPN, se produce porque el Ayuntamiento de Castejón “no tiene capacidad para endeudarse sin que el Gobierno de Navarra lo autorice, ya que ha llegado al límite permitido”. Por ello, el grupo regionalista votó en contra porque considera que "el Ayuntamiento no puede endeudarse más y porque con este crédito no se va a poder cubrir la deuda con los acreedores, que asciende a 3 millones de euros".

Los regionalistas recordaron que hace dos semanas el alcalde ofreció una rueda de prensa con José Luis Izco en la que afirmó que “las cuentas de Castejón están saneadas y el endeudamiento es razonable y asumible”, "cuando la deuda que tiene Castejón asciende a 12 millones de euros -2.000 millones de pesetas-", afirmaron desde UPN.

Ante esto, los regionalistas se preguntan que "si el endeudamiento es razonable y asumible, “¿porqué se pretende refinanciar la deuda?”. Del mismo modo, añadieron que “el Ayuntamiento ha tenido que recurrir a esta opción porque no puede pagar la deuda que tiene, en este caso con acreedores, una situación que se ha convertido en insostenible y que va a acarrear consecuencias muy graves”.

Por ello, los regionalistas han solicitado al alcalde y también senador, Javier Sanz Carramiñana, “que dé la cara, que diga la verdad a los vecinos, que dé un giro a la gestión que está llevando a cabo y que pida disculpas a UPN por sus manifestaciones del pasado 15 de septiembre”, al tiempo que han lamentado que “la gestión desastrosa del alcalde la tendrán que pagar los vecinos de Castejón durante los próximos veinte años”.