Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 17 de noviembre de 2019
  • Actualizado 22:09

NAVARRA

UPN considera que este modelo de Renta Garantizada no funciona

Los regionalistas piden al cuatripartito que rectifiquen a un modelo de responsabilidad.

Maribel García Malo esta mañana
Maribel García Malo esta mañana
UPN considera que este modelo de Renta Garantizada no funciona

UPN ha criticado esta mañana desde Tudela los resultados que viene arrastrando la Renta Garantizada, en la que consideran que "las dos reformas del cuatripartito no han servido para una sociedad más inclusiva", en referencia a las dos últimas reformas que ha habido en el 2015 y a finales de 2016. Por ello, desde el partido regionalista piden que haya una rectificación por parte del Gobierno de Navarra y vuelvan a un "modelo de responsabilidad". En la Ribera esta Renta Garantizada se ha visto aumentada en los últimos años, en 2015 era de 2.043 preceptores y en 2017 fue de 2.471. Lo que se traduce en un incremento en las Áreas de Servicios Sociales de Base de nuestra zona, desde el 10% en Cintruénigo y Fitero, hasta el 35% del área de Cascante. En Buñuel el incremento ha sido del 19%, en Corella del 22%, en Tudela del 18% y en Valtierra del 33%. 

En boca de Maribel García Malo, parlamentaria de UPN, "lo importante es que haya y se cree más empleo, y este modelo no incentiva que estas personas consigan empleo". Desde UPN ponen el ejemplo de otros países como Austria o Francia, modelos que están basados en las oportunidades y que ven más necesario para la actualidad. "Son modelos en los que las personas perciben una renta de inserción, pero que deben participar en planes de inserción".  

García Malo ha explicado que creen que "quien cobre esta prestación debe ir acompañado de unos compromisos, tanto por la Administración, como por la persona que la recibe; unos compromisos que habrá que ajustar a cada caso y habrá que analizarlo. Compromisos de búsqueda de empleo, compromisos de formación, compromisos de escolarización de los hijos, compromisos de aprender el idioma: compromisos en definitiva que los lleven a una verdadera inclusión y que les generen oportunidades".