Ágreda

UPN aprueba los presupuestos en solitario

1291191360.jpg

UPN sacó adelante el Presupuesto General de Tudela para el año 2011, con doce votos a favor y nueve en contra (PSN, NA-BAI y el edil no adscrito Mariano Cerezo), que asciende a 50.968.242 euros. De estos, 3.862.580 son para la Junta de Aguas y 1.647.000 para Castel Ruiz. Estas cifras suponen una rebaja del 2,9% respecto al presupuesto de 2010, tras el recorte que sufrió en el mes de mayo con el plan de ajuste iniciado por el Ayuntamiento. Y que llega hasta el -19,18% si se compara con los que se aprobaron en diciembre de 2009.

La respuesta de upn

El punto que más debate creó entre los grupos municipales fue la inversión de 12 millones de euros (6 este año y otros 6 el siguiente) destinados a la Casa de Cultura, cuyo proyecto definitivo fue presentado la pasada semana por el arquitecto Rafael Moneo. Na-Bai hacía alusión a la misma en la enmienda a la totalidad (se rechazó con los votos en contra de UPN y la abstención del resto) del presupuesto municipal tachando de “innecesaria una obra de tal envergadura”. Si se paraliza, declaraban, “podríamos abordar el proyecto de una nueva biblioteca, la cesión de locales para aulas de la EOI o las aceras y la accesibilidad en el barrio de la Azucarera”. Por su parte, Cerezo siguió con una línea argumental similar. “Hay que priorizar en las inversiones cuando se está en una situación de crisis y cuando aún no sabemos si el Gobierno de Navarra nos concede un aplazamiento para la devolución del préstamo, porque no hay consigna de ello todavía”, señalaba. El portavoz socialista, Manuel Campillo, que valoró positivamente que fueran a aplazarse en tiempo por segundo año, y aún creyendo que el citado proyecto “es algo importante para la ciudad. Debería llevar anexa un plan de viabilidad ya que va a ser la inversión más importante de tipo municipal de la historia de Tudela”. Además recordó que ha habido Casas de Cultura en otras localidades que han recibido subvenciones forales y ésta no.

Zona azul

“Tenemos menos ingresos, tenemos menos gastos”. Así comenzaba el alcalde, Luis Casado, su intervención en el pleno, ya que se hizo mención a la preocupación por la bajada en algunas partidas, sobre todo sociales y culturales, que vino marcada por sus críticas a los socialistas haciendo alusión a la política de Zapatero y a su actitud en el parlamento navarro. “Quiero agradecer las aportaciones de Na-Bai, porque es el único que se lo ha currado. Hablar por la radio mucho, pero presentar propuestas concretas en el pleno para debatirlas y votarlas, son los únicos”, continuaba el primer edil. “El préstamo de la Casa de Cultura es sólo para la Casa de Cultura, no para hacer calles, ni bibliotecas”, explicaba. “Tudela la necesita y parece mentira que se esté criticando esto y se apoye que en Fontellas se gasten 4 millones de euros en una Casa de Cultura”, indicaba haciendo referencia a los socialistas. “Y es importante para el desarrollo del casco viejo”, añadía.

Los trabajadores de la zona azul , en huelga desde el 2 de noviembre, aprovecharon la sesión plenaria para solicitar una reunión urgente con el Ayuntamiento, que subcontrató el servicio de control de los estacionamientos a la empresa Dornier, con el objetivo de que “tome parte en este conflicto como mínimo de manera imparcial y no defendiendo los intereses privados de una empresa en vez de los intereses de los trabajadores”, señalaron. Al cierre de la edición todavía no se había concretado una fecha para ello.