Tudela

UPN aprobó un presupuesto de 62,9 millones para 2007

1170835662.jpg

La sesión plenaria del Consistorio de Tudela, celebrada el pasado viernes día 2, no arrojó demasiadas sorpresas en lo que a presupuestos se refiere. El ejercicio económico previsto para 2007 fue aprobado tan sólo con los votos favorables de UPN, mientras los otros tres grupos municipales votaron en contra, tal y como venían anunciando. Lo que el edil de Hacienda, José Mari Navarro ha definido como “unas cuentas ajustadas y modernas que dan participación a los ciudadanos y cubren las necesidades de la ciudad”, es considerado por el resto de grupos como un presupuesto “muy poco social”, con especial carencia de inversiones en materia de Bienestar Social y en la línea de todos los anteriores. Para el grupo municipal socialista, además, “las inversiones lejos de ser reales, son irreales, por lo que se trata de unos presupuestos virtuales e ilusorios”. El edil del PSN, José Ángel Andrés, los considera también como acorde a un final de legislatura.

Desglose de las inversiones

Una opinión que no comparte el edil de Hacienda, José Mª Navarro, quien reconoce que el fuerte principal de las cuentas de 2007 “son las inversiones”. En el capítulo de gastos corrientes, Navarro destaca el aumento d ela partida destinada al apoyo a la rehabilitación de viviendas antiguas desde la ORVE. Un aspecto que, en opinión de UPN, también debería considerarse como gasto social. “Cada cual considera gasto social aquello que quiere”, dice Navarro.

En suma, el presupuesto aprobado para Tudela en 2007 asciende a 62,9 millones de euros, de los cuales 57,7 corresponden al Ayuntamiento, 4,5 a la Junta de Aguas y 3,9 a Castel Ruiz.

Las posturas de los grupos

- Las mayores partidas son las destinadas a la Casa de Cultura (12 millones de euros); al proyecto del Vial de la Calle Mauleón (3,8 millones de euros); a la Ciudad Agroalimentaria (3,3 millones de euros); al aparcamiento subterráneo del colegio Elvira España (casi 2,7 millones de euros) y a la adecuación de la Casa del Almirante (2 millones).

- Del resto de apartados y proyectos incluidos en el capítulo de inversiones los más destacados son:

- Sistema General Viario (Huertas Mayores-Carretera Tarazona): 1,8 millones de euros.

- Sistema General Queiles: 1,5 millones de euros.

- Parque Exterior Queiles: 900.000 euros.

- Pavimentación de calles en varias zonas de la ciudad; urbanización del Paseo Pamplona y Reurbanización Barrio Verde: algo más de 2,3 millones de euros.

- Adquisición de diferentes inmuebles: 105.000 euros.

- Remodelación antigua estación de autobuses: 400.000 euros.

- Estadio Nelson Mandela: 225.000 euros.

- Campo de césped artificial: 800.000 euros.

- Centro de Educación Infantil Nª Señora de Lourdes: 540.000 euros.

- Edificio Municipal en el C.P Elvira España: 1 millón de euros.

- Equipamiento Proyecto Eco-city: 889.000 euros.

- Equipamiento del teatro Gaztambide: 1,5 millones de euros.

- Presupuestos participativos: un millón de euros.

- Reconversión de regadíos: 300.000 euros.

- Casa Mejana y aledaños: 75.000 euros.

Casa de cultura

PSOE

Para el partido socialista, los presupuestos de Tudela adolecen de los mismos vicios que en años anteriores. “No contienen grandes novedades y las que hay responden a unos criterios de fin de legislatura y con claros tintes electoralistas”, expresó el edil José Ángel Andrés, para quien Tudela soporta un nivel de endeudamiento muy elevado, máxime teniendo en cuenta que “no es nada lo que hay ahora para lo que va a haber”. Además, en la ciudad continúa subiendo la presión fiscal que ha pasado a ser de 446 euros por tudelano en 2001 a 554 en 2005.”Seguimos líderes”, dijo Andrés.

En cuanto a los presupuestos en sí, el grupo socialista los definió como “clonados, recurrentes, continuistas, conservadores, conformistas y complacientes”. Consideran que las inversiones no son reales sino irreales y que están muy faltos de partidas destinadas a inversión social. Además, no reflejan algunas cuestiones relevantes para Tudela como el problema del tráfico, nuevos semáforos, las siguientes fases de la piscina cubierta y ciudad deportiva de la capital ribera.

En el ámbito cultural, el eil José Ángel Andrés consideró que la política a seguir debería ser más diversificada, con apoyo a las asociaciones locales que operan en este ámbito y ahondar en temas de bienestar social (niños y mayores sobre todo).


BATZARRE

En opinión del grupo de Batrzarre, “el presupuesto no aborda suficientemente temas sociales de gran importancia, tales como: la extensión del Servicio de Atención Domiciliaria o la creación inmediata de nuevas plazas de 0 a 3 años y convenios con las guarderías existentes en la actualidad para paliar las listas de espera”.

Igualmente, hay otras cuestiones que, para Batzarre, deberían haber tenido cabida en el documento. Son la falta de albergue y mediación para inmigrantes y la ampliación del servicio de atención a traseúntes. Así mismo Batzarre echa en falta “un proyecto desarrollado de actividades culturales y promoción de grupos creadores”. Por contra, “existen generosas consignaciones para inversiones que no compartimos en absoluto, tales como, el parque del Queiles; los aparcamientos de Santa Quiteria y C.P Elvira España; la casa de cultura; la ecocity o el camino de la Mejana”.

Como propuestas alternativas de Batzarre se encontraban un carril bici o la compra del antiguo colegio de Lourdes, entre otros.


IZQUIERDA UNIDA

Desde Izquierda Unida, la edil Tere Blanco resumió así la opinión de su grupo municipal: “son unos presupuestos muy continuistas y en el tema de inversiones están muy parados, son demasiado justos y no tienen una idea de futuro. Además, en lo social vemos poco incremento como para plantearse hacer nuevas cosas”.

De igual forma, Blanco mostró su desacuerdo con algunos aspectos, como la plantilla que, a juzgar por el documento no se verá aumentada, ni mejorada. “Sigue siendo la misma que el año pasado, luego si no la aprobamos entonces tampoco lo hemos hecho ahora”, comentó. IU echa en falta también en el Presupuesto tudelano más apartados destinados al tema social y critica, dentro del ámbito cultural, el programa de Castel Ruiz, por citar sólo un ejemplo. “Es continuado y repetitivo”, aseguró la edil.

Por último, para Tere Blanco, “debemos luchar porque cada apartado de los presupuestos incluya más de una partida y un programa que defender o no defender a partir de nuestra correspondiente valoración”.