Arguedas

Unos 230 alumnos estudian por la noche en el IES Benjamín

1170141619.jpg

Un total de 188 riberos, mayores de 18 años, cursan en la actualidad la oferta educativa para adultos en horario nocturno con la que cuenta el IES Benjamín de Tudela, una cifra que se verá incrementada en otros 50, cuando dé comienzo el nuevo curso de ESO en el mes de febrero. Y es que, la Enseñanza Secundaria para Adultos, más conocida como ESPA, se desarrolla por cuatrimestres, tal y como explicaron el Jefe de Estudios del horario nocturno, Daniel Carín, y el profesor de Ciencias, Juan Manuel Garde. El centro tudelano lleva ofertando este tipo de enseñanza desde el año 1967 y cada curso se matriculan alrededor de 250 alumnos. Una cifra considerable que, no obstante, no se corresponde con la cifra de titulados porque, según los propios profesores, “existe un porcentaje de abandono y de éxito del 50%”.

Matrícula hasta el día 2

La oferta educativa nocturna se presenta como una oportunidad de oro para jóvenes y mayores de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria, el mismo que recibe el alumnado de ESO, e incluso de acceder a la Universidad, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio. Pero con más facilidades. “Se estudian unos contenidos básicos, menos asignaturas, en menos tiempo. Pero que al final conducen al mismo título”, comenta Juan Manuel Garde. conscientes de lo difícil de ejercer la enseñanza en los tiempos que corren, ambos profesores hacen lo que pueden por motivar al alumnado. “Los de Bachillerato vienen más motivados pero a los de ESO hay que darles un pequeño toque en la espalda, de vez en cuando, y animarles diciendo “el mérito que tiene, que van a obtener el título mínimo que se les puede exigir para acceder al mercado laboral y que, por tanto, van a tener muchas más posibilidades. Hay que reconocer que algunos llegan aquí después de ocho horas de trabajo y eso es digno de mérito”, dicen.

La ESPA completa se estudia en cuatro cursos de un cuatrimestre de duración: el primero, de septiembre a enero; y el segundo, de febrero a junio. En cada uno se estudian cinco ámbitos: Lengua Castellana, Lengua Inglesa, Matemáticas, Medio Natural y Medio Social. Cada semana hay 15 horas de clase. El horario es de 7 de la tarde a 10 de la noche.

Los dos profesores del centro tudelano animaron a todos los interesados a matricularse en el horario nocturno porque “hoy en día sin título no vamos a ningún lado”. El plazo de matriculación para el segundo cuatrimestre finaliza este viernes día 2 y tan sólo es preciso rellenar un impreso. El coste, 18 euros.