Fitero

“Uno de nuestros principales objetivos es paliar la pérdida de habitantes en los municipios”

1191397472.jpg


¿Qué objetivos se ha marcado La Comarca para los próximos 4 años?

En principio uno de los objetivos es hacer hincapié en la participación ciudadana, que los ciudadanos sean los que participen directamente en la orientación de nuestra política y objetivos hacia un punto. A veces no resulta eficaz que uno tenga unas ideas y llevarlas a cabo sin contar con la gente. Otro objetivo muy importante, aunque muy difícil de conseguir, es intentar paliar la pérdida de habitantes en los municipios. Debemos asentar población en los municipios pequeños. En dos o tres décadas nos vamos a quedar sin varios municipios si la población sigue descendiendo. Por ejemplo, Trasmoz, Vierlas..., y en general es una lacra que sufren todos los pueblos de esta comarca, exceptuando Novallas, Malón, que son pueblos con más trayectoria.


¿Y cómo lo pretenden hacer?

A través de desarrollos de programas turísticos, aprovechando el entorno natural, el Moncayo, el Monasterio de Veruela, que en breve va a ser Parador Nacional, el patrimonio cultural de Tarazona, temas micológicos, … de cara a dinamizar estas localidades. Creemos que es un valor importantísimo que tenemos aquí y de alguna manera queremos aprovecharlo. En estas localidades la población es mayor de 60 y 65 años… Queremos invertir en el turismo.


¿Cómo van a conocer las pretensiones de los ciudadanos?

Hemos creado un foro de participación ciudadana, cuya primera reunión tuvo lugar en San Martín el 19 de septiembre, en la que se nos fue comunicando esta problemática. Queremos convocar dos o tres reuniones más. Uno de los problemas que tenemos tiene que ver con los residuos. El vertedero que tenemos en Borja está ya saturadísimo y habría que cerrarlo ya. Por eso hemos puesto en marcha un consorcio de comarcas (Tarazona y Moncayo, Borja, Cinco Villas, Ribera Alta y Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros), para gestionar los residuos de todas estas zonas en un vertedero, ya hecho, en Ejea. Por supuesto, todo esto pensando en el reciclaje. A Ejea sólo iría la basura orgánica.


¿Cuándo se va a llevar a la realidad el convenio?

Hace unos días tuvimos una reunión para elegir al presidente. Únicamente falta sacar un pliego de condiciones para buscar una empresa que nos gestione el mantenimiento del vertedero.


La Comarca asume competencias que le delega el Gobierno de Aragón. ¿Se van a ampliar?

Tenemos sobre todo competencias en temas de asuntos sociales, en cultura, turismo y deportes, y la gestión de residuos. Creo que el Gobierno de Aragón en esta legislatura nos va a delegar competencias en Medio Ambiente. Y probablemente haya que asumir algo de Urbanismo. Otra cosa que queremos apoyar desde la Comarca es la Industria de Tarazona; no cabe duda de que si la Tarazona funciona, funcionan el resto de los pueblos de la zona. También nos preocupa bastante el tema de las comunicaciones, ya que son importantes para el desarrollo industrial, económico, cultural, turístico… Una asignatura pendiente es el desdoblamiento de la carretera del Puerto de Lanzas Agudas hasta Gallur, y unirla con la futura autopista Medinaceli-Tudela.


¿Cómo ve turísticamente a la zona, se ha avanzado?

Esta comarca tiene un potencial importantísimo a desarrollar. Se está empezando a conocer el Moncayo, pero para nuestra desgracia es el gran desconocido. La gente de Zaragoza cuando piensa en la montaña no ve más que el Pirineo, y no se da cuenta de que a una hora de la ciudad tienen un parque natural precioso, con grandes encantos. Es un patrimonio que tenemos que vender mejor, y no sólo es eso, es también el Monasterio de Veruela, los pueblos de los alrededores, Tarazona con todo el patrimonio monumental que tiene. Si supiésemos aprovechar estos recursos podríamos vivir bien con esto; eso sí, sin olvidarnos del tejido industrial.