Corella

Unión en el Ayuntamiento de Corella por el Día del Orgullo LGTBI

Además, en una de las plazas céntricas de la localidad como es la plaza de los Fueros se ha pintado un banco con la bandera del arcoíris, símbolo del LGTBI.

Banco pintado en Corella
photo_camera Banco pintado en Corella

Los cuatros grupos políticos que forman el Ayuntamiento de Corella, UPN, ACI, PSN y AMI se han unido en una declaración institucional por el Día del Orgullo LGTBI 2018. Además, en una de las plazas céntricas de la localidad como es la plaza de los Fueros se ha pintado un banco con la bandera del arcoíris, símbolo del LGTBI.

Declaración Institucional

El 28 de junio se conmemoran en todo el mundo las revueltas que tuvieron lugar en 1969 en el bar Stonewall de Nueva York, un acontecimiento que su puso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual, bisexual e intersexual, y que se celebra internacional mente como el Día del Orgullo LGTBI.

Una conmemoración nacida de la rebelión ciudadana contra la injusticia, la  discriminación, el hostigamiento y la constante persecución social y policial, y que dio origen a un movimiento por los derechos civiles y los derechos sexuales en todo el mundo. La orientación sexual y la identidad de género sigue siendo objeto de persecución legal en muchos países, como constatan los informes de Amnistía Internacional, en donde se señala que en más de 80 países del mundo aún se les persigue con la cárcel.

A pesar de los avances alcanzados durante los últimos años en materia legislativa, muy especialmente con las del matrimonio igualitario, de identidad de género, o las Leyes Integral de Transexualidad y la de Protección Integral Contra la LGTBI fobia aprobadas; el colectivo LGTBI sigue sufriendo una violencia institucional tremenda en 76 países. En 8 de ellos: Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Yemen y Nigeria, ser una persona LGTB está castigado con la pena de muerte. En 12 países hay penas de cárcel de hasta cadena perpetua por el mero hecho de amar a una persona de tu mismo sexo. En total hay 72 esta dos donde las relaciones entre dos hombres están penadas con cárcel y 45 países establecen lo mismo para las mujeres.

El 17 de Mayo de 1990, hace 28 años, la Organización Mundial de la Salud decidió sacar la homosexualidad y la bisexualidad de su lista de enfermedades. Un hecho que significó un gran avance para una gran parte del colectivo LGTS, por lo que a día de hoy hace más flagrante aún la circunstancia de que las personas transexuales sigan estando consideradas por la OMS como personas que padecen un trastorno de la identidad sexual, por lo que queremos señalar que nadie por ser transexual padece ninguna enfermedad. También queremos recordar que los asesinatos a personas transexuales en todo el mundo siguen siendo una triste realidad. Según los datos de la organización internacional Transgender Europe, en los últimos 12 meses han sido asesinadas 325 personas por el simple hecho de ser transexuales.

Aún hoy son demasiado pocas las víctimas que denuncian, a pesar que los datos oficiales del Ministerio del Interior señalan que cerca del 40% de los delitos de odio que se producen en nuestro país son motivados por la orientación sexual e identidad de género por lo que nos queda mucho camino por recorrer para acabar con la violencia y la discriminación legal y social contra cualquier ser humano y construir un mundo donde todas las personas podamos desarrollamos plenamente tal como somos.

España debe seguir dando ejemplo en el camino no solo a la igualdad legal, sino también a la igualdad social. El reto es construir una sociedad donde todas las personas seamos exactamente iguales en derechos y donde no exista ningún tipo de discriminación. Una sociedad, en suma, igualitaria.