Castejón

Unidos por los derechos de la infancia

12-Castejón-aniversario-convención-derechos-del-niño-1103.jpg

La pasada semana se celebró el 25º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, motivo por el cual algunas entidades de carácter local realizaron actos conmemorativos para glosar la efeméride.

En Castejón, por ejemplo,  el comité de UNICEF en Navarra, a través del colegio Dos de mayo, ha venido trabajando con sus alumnos para conmemorar solemnemente un día tan señalado. La alcaldesa Yolanda Manrique, hizo entrega a la directora del Centro Educativo, Estela Ruíz, de un ejemplar enmarcado de la Declaración Institucional que se aprobó en Pleno municipal.

Un total de 21 alumnos del colegio, representando a todos los cursos, hicieron una visita al consistorio en la que un representante de cada curso leyó ante las autoridades presentes uno de los derechos del Niño recogidos en la Convención. Además, los alumnos repartieron entre los asistentes al acto ejemplares de la mencionada Convención de los Derechos del Niño.

También en Tudela

El Salón de plenos del Ayuntamiento de Tudela fue también escenario de un acto institucional que estuvo organizado por Unicef. La Directora de UNICEF Navarra Maider Gabilondo, el alcalde de Tudela Luis Casado y los representantes de los grupos municipales Manuel Capmpillo, Enrique Martín, Maribel Echave, Irene Royo y Ana Mari Ruiz, acompañaron a 40 alumnos de los colegios de San Julián, Compañía de María y IES Valle del Ebro.

También se realizó una lectura de esa declaración trabajada con anterioridad en sus respectivos centros, a cargo de los representantes de cada uno de ellos (Martina Alcalde del CP San Julián; Nuria Bordonaba y Yoel Baigorri de la Compañía de María y Luis Riega Casado y Alejandro Orizales del IES Valle del Ebro). Seguidamente una alumna del CP San Julián ha hecho entrega de un ejemplar de la CDN   a los representantes de la corporación municipal asistentes al acto.

El Ayuntamiento de Tudela también había aprobado previamente una Declaración Institucional en la que  prometen realizar, en lo relativo a las competencias municipales, todos los esfuerzos posibles para garantizar el cumplimiento de su contenido, impulsando la elaboración y desarrollo de políticas de infancia para poder avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Los datos muestran que, en España, uno de cada cuatro niños vive en riesgo de pobreza.