Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 02 de diciembre de 2020
  • Actualizado 07:17

TUDELA

La UNED de Tudela celebra el Acto de Apertura del Curso Académico 2020-2021

La ceremonia estuvo presidida por el Rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón y, Ana María Marcos del Cano, Catedrática de Filosofía del Derecho de la UNED impartió la lección inaugural ‘Desde la pandemia del COVID19: el imperativo ético en el que nos cuestionan y nos demandan las personas mayores’.

Alumnado UNED Tudela
Alumnado UNED Tudela
La UNED de Tudela celebra el Acto de Apertura del Curso Académico 2020-2021

La UNED de Tudela celebró durante la tarde de ayer, la solemne Apertura del Curso Académico 2020-2021. Este año la ceremonia ha sido especial: debido a la COVID-19 el aforo se limitó a 30 personas presenciales y se retransmitió el evento en directo. La apertura del curso estuvo presidida por el Rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, quién participó a través de videoconferencia. Así mismo, contó con la participación presencial de Juan Cruz Cigudosa, Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela y Ana María Marcos del Cano, Catedrática de Filosofía del Derecho de la UNED. El Alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, no pudo participar por coincidir con un pleno municipal, pero realizó un vídeo presentación para la ocasión que fue proyectado para todos los presentes.

La ceremonia dio comienzo con la proyección de un vídeo presentando la Memoria del Curso 2019-2020, en el que se hizo un repaso al balance de la actividad docente del Centro.

“En el ámbito estrictamente académico, durante el curso 2019-2020 la UNED de Tudela ofertó un total de 28 grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, de los cuales 14 contaron con apoyo tutorial presencial en Tudela y se mantuvo la oferta educativa en el Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años”.

“En lo relativo a otro tipo de propuestas formativas, debemos destacar que la UNED de Tudela generó durante el pasado curso 2019-2020 un total de 136 Actividades Culturales y Cursos de Extensión.

  • Si en enseñanzas regladas, el curso comenzó con un incremento de matrícula del 2,45% 
  • En el caso de la Extensión Universitaria, el aumento ha supuesto un incremento de más del 84%, pasando de 5.674 estudiantes en el curso 2018-2019 a 10.490 en 2019-2020.
  • El total de estudiantes de enseñanzas regladas y no regladas en el pasado curso ha sido de 11.244. 

A continuación, Ana María Marcos del Cano, Catedrática de Filosofía del Derecho de la UNED, impartió la Lección Inaugural "Desde la pandemia del COVID10: el imperativo ético en el que nos cuestionan y nos demandan las personas mayores”. La ponente realizó una reflexión jurídico-filosófica acerca de lo que aconteció en la primera ola de esta pandemia con algunos de los usuarios de las residencias para ancianos en España. 

“Gracias, Ana, por tu generosidad al compartir con nosotros tu magisterio que ha generado, sin duda, un torrente de reflexiones en todos los que te hemos oído. Te animo a seguir investigando y desarrollando esta línea tan importante, que, sin duda trasciende estos momentos de pandemia”, aseguró el Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez. 

Por su parte, el Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez, comenzó su intervención refiriéndose a la incidencia de la COVID-19, en el curso 2019-2020. “Sin duda, marcará un hito en la historia de las metodologías docentes y de gestión a lo largo y ancho del planeta. Para el Centro Asociado ha supuesto un gran esfuerzo y un reto adaptativo continuo y lejos de dejarnos arrastrar por la incertidumbre y la parálisis, hemos intentado aprovechar las oportunidades que todas las crisis llevan implícitas, reestructurando los procesos de trabajo y cambiando el tipo de atención proporcionada a nuestros estudiantes y usuarios a través la creatividad y la innovación con el fin de seguir ofreciendo el mejor servicio”. 

Al final de su discurso, Luis J. Fernández Rodríguez dio las gracias a las personas que forman y han formado parte de la Historia de la UNED de Tudela, ya que “sin todas ellas, esto no sería posible”. Pero fundamentalmente, quiso reconocer a los alumnos y alumnas. “A los que recibís el aprendizaje. Nos hemos esforzado en ofreceros lo mejor de nosotros mismos para cubrir vuestras necesidades, tanto en estudios oficiales, cuya culminación hoy celebramos, como en extensión universitaria. Nos queda claro que los que habéis sido capaces de llegar hasta el final dirigiendo vuestro tiempo libre hacia el conocimiento (compaginando estudios y trabajo) y arrebatándoselo al ocio o a la familia”. 

“Gracias a ello, hoy podéis disfrutar de conocimientos y competencias importantes a la hora de optar por un trabajo o incluso a la hora de emprender vuestro propio negocio o empresa”, aseveró. 

Por su parte, el Alcalde de Tudela, Alejandro Toquero Gil, durante su vídeo presentación pidió disculpas por no poder estar presente debido a sus obligaciones como alcalde y destacó que Tudela “se honra de abrir el curso académico hoy más que nunca. Mientras que esta pandemia cierra ciudades, calles y negocios, en definitiva, nuestras vidas, hoy aquí se abre algo, la capacidad de estudiar, la capacidad de conocer, de saber, de superarnos como sociedad, en cada uno de los alumnos que hoy y mañana recibirán formación en la UNED de Tudela. La esperanza en continuar, en el conocimiento, en la superación y la esperanza del bien común se abre hoy y aquí en este magnífico lugar”. 

Director y Consejero UNED Tudela

Juan Cruz Cigudosa, Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, remarcó que las universidades están demostrando ser entornos seguros para las y los estudiantes. “A pesar de la situación global que sufre Navarra, es muy destacable la baja incidencia de los contagios entre la comunidad universitaria. Y en el caso de la UNED Tudela no se han producido positivos en las propias instalaciones”. Por ello, añadió, “me gustaría aplaudir el comportamiento del alumnado y agradecer el esfuerzo del personal responsable del centro, que, si bien se caracteriza por ser online, también cuenta con clases presenciales y también ha tenido que adaptarse a esta nueva situación. Desde aquí, todo mi reconocimiento al trabajo, al esfuerzo de toda la comunidad universitaria que conforma la UNED de Tudela: estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios”. 

“Una de las áreas de mejora que más ha evidenciado esta pandemia es la importancia de la conectividad. Y que esa conectividad llegue con equidad a todas las personas, independientemente de su lugar de residencia, género, edad, o cualquier otra condición”. Por ello nos sentimos especialmente orgullosos del curso para alfabetización de mayores financiado por nuestro departamento a través de la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”. 

Otra de nuestras metas como departamento es erradicar la brecha no solo digital, también de género, socioeconómica, territorial, y cualquier otra que impida la igualdad de condiciones para toda la ciudadanía. Y aquí la UNED de Tudela juega un papel fundamental: es una figura clave en el desarrollo de ámbitos rurales donde de otra manera no existiría la posibilidad de cursar gran parte de la oferta universitaria que hay en las ciudades. Y concretamente, es crucial el papel concreto de la UNED Tudela como motor de desarrollo de la Ribera de Navarra junto con la UPNA”. 

El Rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, inició su discurso afirmando que “estamos dispuestos a aprender, a enseñar, a recibir, a descubrir a debatir y a retransmitir, estamos abiertos sobre todo a una renovación que nos transformará. Estamos hablando de apertura en un momento en el que la tendencia suele ir hacia el confinamiento. Pero la cultura y la educación no conocen de confinamientos, no conocen de fronteras ni de limites”. 

Mairal Usón aprovechó su alocución para resaltar el papel del Centro Asociado de Tudela, de quien ha sido el impulsor de la gestión del conocimiento, especialmente en un año en el que el papel de este centro, junto con los otros dos centros tecnológicos de la UNED (Barbastro y Ponferrada) ha sido esencial en el reconvertir o reinterpretar nuestras pruebas presenciales en pruebas online, más de 300.000”. 

Así mismo, hizo referencia a la intervención de Ana María Marcos del Cano, por “compartir una brillante disertación que nos ha permitido entender grandes problemas actuales; a la labor de investigadores y profesores, “que han contribuido con su magisterio a que la UNED ocupe una posición de vanguardia en la tecnología educativa” y al PAS que “ha puesto los medios y procedimientos administrativos para que todos estos cambios tengan la solvencia que nos demandan”. 

Por último mencionó al alumnado, a quién dio las gracias por “confiar en nuestra universidad: la educación supone pedir perdón o decir gracias, ser un poco más solidario y más generoso y eso es lo que debemos saber cultivar en la universidad. Sigan apostando por la educación, sigan formándose. Sigan soñando”, concluyó el Rector. 

Público UNED Tudela

Reconocimientos

Además, durante el Acto de apertura tuvo lugar la entrega de diplomas a los estudiantes que finalizaron sus estudios en el Centro Asociado durante el pasado año: 23 de grado y 13 de master. Las personas que recogieron los diplomas y las orlas durante el acto de apertura fueron un total de 17 alumnos/as de Grado y tres de Máster. 

Así mismo, se rindió un pequeño homenaje por la labor desempañada durante todos estos años en el Centro Asociado, a la profesora María Ángeles Lacalle, Doctora en Filología Hispánica y Profesora Tutora de Lengua y Literatura de UNED Tudela, quien se ha jubilado.