Milagro

Uncastillo celebró sus jornadas de Herencia Judía

1252489124.jpg

El papel de la astrología en la práctica médica de los rabinos judíos que poblaron Uncastillo hace 400 años, una visita nocturna a la judería de esta localidad y Cuenta-cuentos han conformado el programa de las VI Jornadas de Recuperación de la herencia judía, organizadas por la Fundación Uncastillo en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad y la Diputación Provincial de Zaragoza.

Los nombres de la semana, que refieren a los astros, así como la utilización de términos como “desastre”, “catástrofe” para aludir a acontecimientos luctuosos de carácter natural son ejemplos de la pervivencia de la astrología en nuestros días. Así lo ha asegurado Alfredo Ballestín Serrano, profesor de la Universidad de Zaragoza, que ha intervenido en las VI Jornadas de Recuperación de la herencia judía celebradas del 7 al 8 en Uncastillo.

Con el título, “La astrología en la cultura judía”, Ballestín explicó que “los rabinos judíos que practicaban la medicina se servían de la astrología, imprescindible para ellos”. Asimismo, las alusiones a este saber ancestral pueden encontrarse también en textos sagrados de las tres religiones monoteístas. Así, el Nuevo Testamento ofrece contenidos astrológicos, como la condición de sabios astrólogos en el caso de los Reyes Magos y otras alusiones en el Apocalipsis de San Juan.

En general, en los libros sagrados, según dijo Ballestín, “paralelamente hay una condena sin paliativos en los textos sagrados, por un lado, y una práctica y presencia constante de contenido astrológico”. Por ejemplo, el 25 de diciembre, día que se celebra el nacimiento de Cristo, coincide con el solsticio de invierno o nacimiento del sol.