Tarazona

Unas 46.000 personas padecen una enfermedad renal crónica en estadio avanzado

Se estima que en torno a 46.000 personas padecen en nuestro país una enfermedad renal crónica en estadio avanzado, es decir, están trasplantados o en diálisis. Además, muchos pacientes en etapas previas todavía están sin diagnosticar. Según ha explicado el doctor Alberto Martínez Castelao, del servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge y presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), con motivo del Día Mundial del Riñón que se celebró este pasado 12 de marzo, la aplicación de tecnologías sanitarias, principalmente en el tratamiento, ha permitido no sólo mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades renales, sino también aumentar su esperanza de vida.

“Las tecnologías han avanzado de manera muy importante en las últimas décadas. Un ejemplo de ello es la hemodiálisis actual, nada comparable con la de hace 50 años. Además, ahora disponemos de hemodiafiltración en línea que permiten una mejor depuración de las toxinas, de métodos más avanzados en la diálisis peritoneal, de nuevos líquidos para diálisis y nuevos monitores que no sólo permite a los pacientes vivir más sino mejor”, explica el doctor Martínez Castelao.

En este sentido, Ricardo Arias-Duval, presidente del sector de Nefrología de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha señalado, además de la hemodiálisis, la monitorización constante del paciente con sistemas terapéuticos y equipos de diálisis de última generación, como uno de los hitos en el tratamiento de estas enfermedades. “El futuro de la tecnología sanitaria en estas enfermedades es la integración de servicios así como la asistencia domiciliaria, por ejemplo, que el paciente pueda realizar la diálisis peritoneal o la hemodiálisis más frecuente o diaria en su hogar”, añade. En esta línea se están desarrollando las investigaciones de nuevas tecnologías y productos sanitarios dirigidos al tratamiento de las enfermedades renales, a las que anualmente se destinan en Europa 80 millones de euros.

Diagnóstico precoz, el gran reto

Por otro lado, el doctor Martínez-Castelao ha indicado como las tecnologías también han supuesto que la edad no sea una barrera a la hora de optar a un trasplante o al tratamiento con hemodiálisis. “Actualmente la edad media de personas que reciben un tratamiento mediante diálisis es 68 años, mientras que hace sólo 20 era de 48 años, y se puede practicar un Trasplante Renal a personas de edad avanzada, si hay indicación para ello”. Mientras, Ricardo Arias-Duval ha recordado que la introducción de tecnologías como la diálisis “ahorra costes en la medida en la que evita incidencias e ingresos hospitalarios, a la vez que permite una mejor calidad de vida al paciente”.